jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación y alcaldías ajustan sobre la marcha términos de nueva “flexibilización parcial”

El secretario de Seguridad Ciudadana informa que el horario de circulación será hasta las 12:00 del mediodía. La delicada situación epidemiológica contrasta con incumplimiento de medidas de bioseguridad en transporte público. | Foto William Urdaneta

Horarios de circulación, cierre de puentes y movilización entre municipios eran parte de las interrogantes con las que amanecieron los habitantes en el estado Bolívar este lunes, una vez decretado el cerco epidemiológico y la flexibilización parcial en la entidad.

La desorganización y medidas de confinamiento que se contradicen entre cada autoridad generaron confusión en la población. Como en el caso del horario máximo de circulación fue pasada las 3:00 pm de este lunes cuando a través de las redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Alex Pantín, informó que esta semana se puede transitar hasta las 12:00 del mediodía. “La idea es cerrarle la posibilidad de que ese virus llegue a nuestras casas”, dijo.

En Ciudad Bolívar, en cambio, el alcalde Sergio Hernández informó el domingo en su cuenta en Twitter que el transporte público circulará de 7:00 am hasta la 1:00 pm, una hora más que el horario establecido por Pantín.

La información del alcalde de Caroní también se contradice con respecto a lo establecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que las farmacias 24 horas tienen permiso para laborar hasta las 3:00 pm, y luego atender por taquilla, mientras que el Registro Municipal de Caroní y la Unidad de Registro de Unare laboraran desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm para procesar actas de nacimiento y defunción.

Las medidas que sí coinciden es el cierre de terminales terrestres y la prohibición de movilización entre municipios y estados, a excepción de los sectores priorizados, como alimentación y salud.

La autoridad única en Salud en Bolívar, Franklin Franchi, dijo que en los peajes disponen de puntos de desinfección y chequeo para descartar que esas personas porten el virus.

Ante la desinformación sobre las reglas de circulación, en horas del mediodía comercios comenzaron a cerrar sus puertas, incluidos algunos del sector alimentación.

Pese al nerviosismo por la situación epidemiológica en la entidad se mantienen los focos de contagio por la falta de distanciamiento social, como en el transporte público, en cuyas paradas no se visualizan los puntos de desinfección que anunció la semana pasada el alcalde Tito Oviedo. En las entidades bancarias, la necesidad de retirar dinero en efectivo también concentró colas con gran cantidad de personas sin guardar el distanciamiento.

Misma escena se observa en mercados y sus adyacencias, además de ciudadanos que no usan adecuadamente el tapabocas.

Por otra parte, continúa el déficit de aseo urbano, con proliferación de zamuros en calles de la ciudad, mientras que el servicio de agua por tubería tampoco brinda mayor oportunidad de prevención con el lavado de manos. La semana de flexibilización parcial se inició en Puerto Ordaz con la notificación de Hidrobolívar de la ausencia del servicio en las parroquias Cachamay, Universidad y el 60% de Unare, debido a una caída de tensión que una vez más afectó al Golfo 7.