sábado, 15 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación inició saneamiento de la cárcava de Villa Granada a más de un año de su formación

Desde julio de 2021, residentes de las urbanizaciones Campo A3 y Villa Granada hicieron el llamado a las autoridades para atender la rotura de tuberías en la vía Venezuela, que pocos meses después originó esta cárcava.

Después de más de un año de formarse una cárcava en la vía Venezuela, frente al Campo A3 de Ferrominera, la Secretaría de Ambiente del estado Bolívar informó el inicio de los trabajos de reparación en la zona, los cuales comenzaron con el saneamiento, estabilización del terreno  y estudio topográfico.

Marbelis Rodríguez, secretaria de Ambiente del estado Bolívar, dijo que estos trabajos atienden al llamado de la comunidad. Sin embargo, es de recordar que pasó más de un año desde que los principales afectados acudieron a las instituciones competentes, cuando en julio de 2021 apenas comenzaba a formarse lo que se convirtió en una gran cárcava que ocupó un tramo de uno de los canales de la vía.

Precisó que son 2.500 familias las afectadas en la zona. Para los trabajos de saneamiento cuentan con dos maquinarias, una retroexcavadora, un payloader y un equipo que recogerá todos los desechos sólidos, ya que la cárcava terminó convirtiéndose en una especie de vertedero.

“Hacemos el llamado a la comunidad para no seguir con estas acciones. Este tipo de acumulaciones de desechos sólidos lo que hace es dañar aún más la presencia de este tipo de fenómenos en nuestra comunidad”, dijo Rodríguez.

De momento no se tiene proyección de la inversión que requerirán los trabajos para la reparación de esta cárcava, ya que apenas comenzarán con el estudio técnico.

“Estamos en la procura de que sea la menor inversión para bienestar de nuestro pueblo. Estamos en el llamado a todos los entes que puedan tener recursos o materiales, como lo hicimos en la cárcava de Los Alacranes, para que sean de menor costo y menor impacto a nuestro gobierno”, agregó.

Parte de los trabajos incluyen embaular los servicios de las aguas fluviales y servidas. Una vez hecho el estudio, se especificará el tiempo de ejecución estimado. En el caso de la cárcava de Los Alacranes, cuyos trabajos comenzaron en febrero, se estimó de tres a cuatro meses. Sin embargo, detalló que a la fecha se tiene 70% de avance, y esperan que a final de noviembre culmine la obra con una reforestación del área. Para esta, en junio de este año el vocero oficial informó que la inversión aproximada era de 3 millones de dólares.

Cárcavas en Ciudad Guayana 

Hasta 2013, la información oficial confirmaba la existencia de 62 cárcavas en Ciudad Guayana. Con el pasar de los años se formaron otras, de las cuales solo una tuvo reparación, la ubicada en Churum Merú en Alta Vista. Para la llamada Cañón del Diablo se aprobaron recursos pero los trabajos de reparación no se completaron. El Consejo Legislativo también aprobó créditos para la cárcava de La Victoria, pero no recibió la mínima atención.

Las ONG Gente para Servir Caroní estima que actualmente hay más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana, de acuerdo con el monitoreo realizado por ellos.

La cárcava de Villa Granada, ubicada justo al frente de la urbanización Campo A3 de Ferrominera, en la vía Venezuela, comenzó a formarse en julio de 2021 debido a la rotura de una tubería de 16 pulgadas. Aunque los vecinos enviaron cartas a Inviobras, Hidrobolívar, Ferrominera y Alcaldía, no recibieron respuesta oportuna.

Hacemos el llamado a la comunidad para no seguir con estas acciones. Este tipo de acumulaciones de desechos sólidos lo que hace es dañar aún más la presencia de este tipo de fenómenos en nuestra comunidad”, Marbelis Rodríguez

Mientras no recibieron atención, se rompió otra tubería de 60 pulgadas. Ello llevó a que se socavara cada vez más el terreno.

En marzo de este año, la ONG Gente para Servir Caroní consideró necesario declarar alarma en Ciudad Guayana por la situación de las cárcavas. Entre sus propuestas, el ingeniero Simón Yegres planteó la creación de un ente de atención a las cárcavas y zonas de riesgo.

“Que su tarea sea solo esto por su dimensión, costo elevado, tecnología a aplicar en cada una, según tipo de suelo, entorno, futuro para seguir avanzando, por lo que necesita equipo humano, mobiliario, y tener un plan y presupuesto”, explicó Yegres.

Asimismo propuso que el plan de atención a las cárcavas no solo incluya su estabilización para impedir que sigan avanzando, sino un estudio sobre qué las está provocando o qué las provocó.