miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación entrega dos viviendas más a familias afectadas por cárcava en Pinto Salinas

De acuerdo con el gobernador Ángel Marcano, ya han entregado cinco viviendas y esta semana harán entrega de otras tres, para terminar de reubicar a las 12 familias afectadas por las lluvias y el deslizamiento de una cárcava en el sector Pinto Salinas, en San Félix.

Este martes la Gobernación del estado Bolívar hizo entrega de dos viviendas a familias afectadas por las lluvias en el sector Pinto Salinas, en San Félix, donde una casa se derrumbó para sumarse a otras dos que en abril se desplomaron.

Las familias perjudicadas fueron reubicadas en apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el sector Caujaro, de la parroquia Unare.

Inicialmente ya se había hecho entrega de tres soluciones habitacionales, dos en Caujaro y una en la UD-338, en Puerto Ordaz. De acuerdo con el censo que hicieron en Pinto Salinas, son 12 las familias a reubicar, unas por perder sus viviendas, otras porque las casas quedaron en estado crítico y otras porque sus casas fueron calificadas de alto riesgo por el deslizamiento de una cárcava que data desde hace más de 30 años.

“Estas familias estaban en refugios, específicamente en la Base de Misión Darío Vivas, desde hace dos meses aproximadamente”, dijo Marcano.

Además sostuvo que se cumplirá con la reubicación de las familias de dicho sector y agregó que este miércoles harán entrega de otras tres casas, que se sumarán al plan de reubicación de 30 familias de Ciudad Bolívar, donde también se desplomaron parte de una vivienda y parte de un puente en el sector Negro Primero, debido al deslizamiento de una cárcava producto de las lluvias de la semana pasada.

“No vamos a esperar a que se le caigan las viviendas”, afirmó el mandatario regional.

Lisbely Aguilera, habitante del sector Pinto Salinas, en San Félix, fue una de las perjudicadas por la socavación de la cárcava, y quien fue reubicada el pasado domingo.

“Mi casa es de dos plantas y está a punto de derrumbarse. Me llamaron y me trasladaron el día domingo. Para mí fue algo inesperado. Sin embargo, sé que Dios puso ese sentir en todas las personas involucradas que nos están ayudando. Estábamos desesperados con los vecinos, en refugios desde hace dos meses, y hoy doy mil gracias porque estamos aquí, en nuestro nuevo hogar y pidiéndole a Dios que puedan reubicar a las 12 familias restantes”, manifestó.

Afectados en urbanización Orinoco

Si bien los sectores de Pinto Salinas y Colinas de Pinto Salinas fueron los más perjudicados por los aguaceros de abril y mayo, es de recordar el caso del derrumbe parcial de una vivienda en la urbanización Orinoco, en Puerto Ordaz.

En la casa de dos plantas residían 20 personas, incluyendo menores de edad. Aunque se desplomó parte de la planta baja, el resto de la vivienda quedó en riesgo de ceder con nuevas precipitaciones. La familia espera por ayuda gubernamental y sus integrantes optaron por habitar una cancha deportiva como refugio temporal.