lunes, 4 de julio de 2022

Fundación Embellecer al adulto mayor asiste a 600 ancianos de barriadas de San Félix  

La oenegé tiene el objetivo de brindar asistencia en alimentación, entretenimiento y herramientas de emprendimiento a ancianos, especialmente aquellos que, por la crisis migratoria, no tienen familiares cercanos en la zona.

@mlclisanchez 

Este 12 de febrero la Fundación Embellecer al adulto mayor sirvió sopa a más de 100 ancianos de la comunidad Francisco de Miranda, ubicada en la UD-148 de la parroquia Dalla Costa, en San Félix, Ciudad Guayana, a propósito del día del amor y la amistad.

“Les damos las gracias a todos los mercados municipales, ferias, bodegones y comerciantes que nos apoyaron para hacer esto por ellos”, dijo la cofundadora de la organización Virginia de Flores.

Pero servir comida preparada ocasionalmente no es todo lo que hace la organización recién fundada. La oenegé que, nació hace un mes, tiene el objetivo de brindar asistencia en alimentación, entretenimiento y herramientas de emprendimiento a personas de la tercera edad, especialmente aquellos que por la crisis migratoria no tienen familiares cercanos en la zona.

   
Este 12 de febrero la fundación sirvió sopa a más de 100 ancianos de Francisco de Miranda, en San Félix | Fotos cortesía

De Flores informó que han atendido a 600 ancianos de los cuatro sectores de la UD-148. La atención se centra ofrecer cortes de cabello para hombres y mujeres tres días a la semana, entregar kits de higiene en convenio con organizaciones como la Alianza Internacional de Cielos Abiertos (Alinca), ofrecer entretenimiento como películas, observando las medidas de bioseguridad y canalizar donativos de medicamentos.

“Estamos tocando puertas con negocios y organizaciones para suministrar alimento a los ancianos, y también hacemos trueques para medicinas”, explicó. La sede de la organización es la casa de la fundadora Magaly de Flores, ubicada en la carrera Piar de la comunidad Francisco de Miranda.

Esa dinámica permanece hasta que tengan suficientes aliados y donativos como para ofrecer alimentación a diario o bolsas de comida. De Flores explicó que la fundación está en proceso de captar negocios, instituciones u otras organizaciones aliadas y voluntarios interesados en colaborar económicamente o con insumos.

Esta fundación ha recibido apoyo de organismos multilaterales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de organizaciones del régimen como consejos comunales y las unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

“Recibimos ayuda de todo el que quiera apoyarnos, pero somos una organización independiente”, dijo la cofundadora.

A los ancianos que no pueden asistir a las actividades programadas durante las semanas de flexibilización se les hace seguimiento en sus casas los viernes y sábado.

“Patios productivos”

De Flores informó que tienen un proyecto en proceso llamado “Patios productivos”, y consiste en ofrecer capacitación a los ancianos para que aprendan a cultivar alimentos en el patio de sus casas, y luego organizar una vendimia en la comunidad para vender lo cosechado, esto como una forma de hacer que generen ingresos por su cuenta.

También busca promover que las personas de la tercera edad que sepan tejer, bordar, coser, hacer dulces o hacer cualquier otra cosa que se pueda transformar en un producto, tengan un espacio para producir y vender cada tres meses en su barriada.

“La idea es que ellos perciban ingresos y que sientan que son útiles, que pueden dar más”, afirmó De Flores.

Para colaborar con la fundación, los voluntarios ponen a disposición el teléfono: +58 414 8656 419.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img