Fospuca Caroní inició oficialmente operaciones en el municipio a partir de este martes 8 de noviembre. La empresa estableció 37 rutas de recolección de basura, y cuenta con 53 vehículos, 40 de estos, unidades compactadoras con la capacidad de recolectar 1.250 toneladas diarias de basura según informó José Simón Elarba, director de la compañía, durante el acto de inicio de operaciones.
Además de la recolección de basura en zonas comerciales y domiciliarias, la empresa ofrecerá los servicios de desmalezamiento y barrido. La privatización del servicio la asumirá en mayor proporción el sector comercial e industrial.
La compañía informó que 83% de los comercios pagarán tarifas menores de 50 dólares, mientras que los usuarios residenciales pagarán tarifas que varían entre 0,5, dos y 6,5 dólares.
Tito Oviedo, alcalde de Caroní, anunció que logró acordar con la empresa las tarifas de servicio de recolección más bajas que el resto de municipios. Esto lo dijo a propósito de las denuncias de los empresarios sobre las altas tarifas del servicio, y la solicitud del gremio de fijar tarifas que no afecten la actividad comercial.
La primera facturación del servicio se generará el 1 de diciembre. En la primera facturación se cobrarán 19 días de servicio porque inició el 08/11/2022
“No fue fácil lograr acordar con la empresa el monto menor en relación a otros municipios del país, que no se enteren mis hermanos alcaldes de otros municipios”, declaró Oviedo durante su discurso.
El alcalde se refirió a los empresarios que reportaron el carácter confiscatorio de las tarifas como evasores de impuestos. “Estamos muy alejados de la cultura tributaria que deberíamos tener, esa es la verdad y seguramente un comerciante evasor que no le guste pagar impuestos se va a quejar porque le cobremos el servicio de recolección de desechos”, dijo.
Oviedo atribuyó las fallas del servicio de recolección de basura prestado por Supraguayana a la “feroz situación económica”, pandemia de COVID-19 y dependencia del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y Gobierno nacional para la adquisición de nuevos equipos cada año y medio.
“Sin duda alguna este sistema necesitaba una inversión muy importante. Ponernos a la altura de la ciudad que queremos ser requiere inversión, y comprender que ya el país ha cambiado, que la circunstancia del mundo y nuestra Venezuela ha cambiado, no podemos ser un municipio que depende de que el Gobierno nacional y el Ministerio del Ambiente le aprobara 20, 30 compactadoras cada año y medio (…) teníamos que idear soluciones”, manifestó.
La declaración contrasta con lo reportado por ediles del Concejo Municipal de Caroní, que califican a Supraguayana como “un saco roto”, al que se le invirtió más de 500 mil dólares sin que eso se tradujera en mejoras en el servicio de recolección.
“No hay nada más transparente que lo que estamos haciendo”
Al evento también acudió Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar.
Ante las exigencias de transparencia durante el proceso de licitación y contratación de la empresa privada, Marcano declaró que:
“Hay gente que se oponía al sistema mixto, que quería ser más puro que todo el mundo y no es un tema solo de pureza, no hay nada más transparente que lo que estamos haciendo. El alcalde firmó frente al país, frente a su gente, un acuerdo”.
La declaración contrasta con lo reportado por ediles del Concejo Municipal de Caroní, que califican a Supraguayana como “un saco roto”, al que se le invirtió más de 500 mil dólares sin que eso se tradujera en mejoras en el servicio de recolección
Afirmó que era necesario un acuerdo con la empresa privada, al ser la única que contaba con los equipos de recolección de basura. “Nosotros no perdemos nuestros objetivos estratégicos del Plan de la Patria, pero tenemos que hacer movimientos tácticos de avance por la ciudad”, resaltó.
Tanto la autoridad regional como la municipal admitieron el fracaso del sistema de recolección de basura anterior, y la necesidad de la intervención de la empresa privada.
Facturación y pagos
La primera facturación del servicio se generará el 1 de diciembre. En la primera facturación se cobrarán 19 días de servicio porque inició el 08/11/2022.
El pago residencial tiene los mismos métodos de pago del recibo de servicio eléctrico.
El pago de los usuarios comerciales se puede realizar a través de transferencias, en efectivo, punto de venta, Zelle y otros métodos de pago.