martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fospuca asegura que tiene 90% de avance en relleno sanitario de Caroní

Aunque el cobro del relleno sanitario a través del recibo de Corpoelec es una queja en ciudadanos, las denuncias de las últimas semanas se concentran más en el sector comercial, pero en las tarifas de recolección de basura.

La empresa privada Fospuca administra el relleno sanitario del municipio Caroní en el estado Bolívar desde el 1 de julio de 2022. Esta competencia corresponde a la Gobernación de Bolívar que desde el 2011 prometió la entrega de un relleno sanitario para Ciudad Guayana y, hasta entonces, solo el sector de Cañaveral se convirtió en un vertedero.

De acuerdo con Jesús Jiménez, gerente de operación de los rellenos sanitarios que administra Fospuca, cuando recibieron la administración del relleno sanitario -que por varios años se prometió su culminación-, el terreno estaba colapsado de basura.

“No había acceso ni a pie ni en carro. Había alrededor de 800 metros a un kilómetro de basura en la vía. Tuvimos que hacer una vía completa y una carretera dentro del relleno sanitario para tener acceso. Luego llevamos unas máquinas payloaders que cargaran camiones volteos para limpiar la zona. Actualmente tenemos 90% de avance del relleno sanitario en Cañaveral”, aseguró Jiménez.

Detalló que el trayecto de descarga de cada camión es de cuatro a cinco minutos, lo que permite que las más de 100 compactadoras que ingresan al día a la zona hagan la descarga sin problemas. Fospuca precisa que en Ciudad Guayana se generan de 800 a 900 toneladas diarias de desperdicios.

Tarifas

Desde que Fospuca asumió la administración del relleno sanitario en Caroní, ciudadanos comenzaron a quejarse de los montos reflejados en el recibo de Corpoelec, en él se hace el cobro por el relleno.

“Primero fueron como 35 bolívares, después 75 y ahora 180 bolívares. Fui a Corpoelec a que me hicieran el desglose para pagar solo electricidad y no me lo permitieron. Yo entiendo que hay que pagar los servicios para que funcionen. El problema es que tenemos una devaluación en Venezuela y que lo que me pagan de la empresa se me va prácticamente pagando servicios”, dijo Roberto Maza, trabajador de una estatal.

La empresa, por su parte, informó en redes sociales sus tarifas expresadas en bolívares para febrero. Según la publicación, por recolección de basura (servicio contratado por la Alcaldía de Caroní), se cobra en zonas residenciales para este mes entre Bs. 5,22 y Bs. 165,83. Por el relleno sanitario, las tarifas oscilan entre Bs. 3,13 y Bs. 41,23.

“El relleno sanitario a nivel mundial se cobra, no es subsidiado. Es un servicio que es sumamente costoso porque necesitas de maquinarias y un personal para trabajar. Y si no llevas un buen manejo del relleno sanitario, pasa lo que recibimos en la ciudad”, dijo Jiménez.

Morosidad

Jiménez indicó que actualmente la morosidad de pagos en el país supera 70%.

“Es una de las grandes moras que se tiene en el país, que la gente no quiere pagar los servicios y, por ende, los servicios siempre van a ir en deterioro”, alegó.

Para la adecuación del relleno sanitario de Caroní, Fospuca maneja una inversión total de 4,5 millones de dólares. En el caso del relleno sanitario de Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), cuya administración asumieron el 1 de diciembre de 2022, la inversión será de 3,7 millones de dólares.

“Dentro del relleno sanitario hay una fuerte inversión y hay máquinas operando para garantizar el servicio. En Venezuela hubo muchos años sin pagar servicios básicos, casi todos eran subsidiados. Hay que hacer entender a la sociedad que hay que pagar para tener servicios que estén funcionando, para dar calidad de vida a los ciudadanos”, reiteró el gerente de operaciones de los rellenos sanitarios que maneja Fospuca.

Aunque el cobro del relleno sanitario a través del recibo de Corpoelec es una queja en ciudadanos, las denuncias de las últimas semanas se concentran más en el sector comercial, pero en las tarifas de recolección de basura.

Fue la Alcaldía de Caroní la que decidió hacer la contratación de una empresa privada, a través de un proceso licitatorio en el que Fospuca fue la única en presentar una oferta. Tal medida se dio ante la incapacidad del Ayuntamiento en resolver el problema de los desperdicios en el municipio.

Proceso

El relleno sanitario de Caroní tiene previsto una vida útil de 25 años. La celda en la que se descarga la basura tiene una vida útil de cuatro años, al ritmo que lleva actualmente.

“La basura llega al relleno, dejan la basura alrededor de la celda y con los payloaders se lanzan dentro de las celdas. Se van haciendo una capa de basura, en la que los camiones pasan por encima para hacer la compactación. Se intenta bajar de 3 a 1 metro de altura, y cuando se tiene 0,80 metros se lanza una cobertura de arena arcillosa de acá mismo, para seguir reutilizando las celdas que tiene una vida útil de cuatro años”, detalló Jiménez.

El relleno sanitario de Ciudad Bolívar no estaba igual de colapsado que el de Ciudad Guayana. Allí llegan 80 toneladas de basura al día. En la actualidad se trabaja en hacer canales para las aguas de lluvias y hacer las celdas.