viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Festival de la Hallaca Guayanesa: una mezcla de sabores y tradición ancestral

Este 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en el Restaurante Sapoara Gastrobar, en el parque La Llovizna, el Festival de la Hallaca Guayanesa en el que participarán 10 familias.

En la época decembrina, el compartir familiar, entre amigos, vecinos y compañeros y la preparación de la hallaca no están ausentes en los hogares venezolanos. Cada región tiene ingredientes claves que la diferencian, y en Guayana se busca tener un recetario avalado por la Asociación Culinaria de Venezuela, que distinga a la hallaca guayanesa del resto de las multisápidas preparadas a lo largo y ancho del país.

Este 11 y 12 de diciembre, el Restaurante Sapoara Gastrobar, ubicado en el parque La Llovizna en Ciudad Guayana, recibirá a 10 participantes y sus familias para concursar y presentar la mejor versión de la hallaca guayanesa.

La idea es que los ingredientes sean autóctonos de nuestro estado Bolívar, y que la receta que ya la tenemos, sea avalada por la Asociación Culinaria de Venezuela”

afirmó Cándida Ángel, gerente de Sapoara Gastrobar

 

Cándida Ángel, gerente de Sapoara Gastrobar, destacó que la idea es fortalecer las tradiciones y la unión familiar, además de rescatar la cultura de la región. “Más allá de ser un concurso, vamos a encontrar 10 mesas participantes, cada una con una receta guayanesa. Vamos a saber la historia de cómo llegó esa hallaca a Guayana”, destacó.

Puso como ejemplo el caso de una participante hija de madre indígena de Ciudad Bolívar y padre alemán. En su caso, la tradición que ha pasado de una generación a otra es que la hallaca la preparan con caldo de gallina negra.

Agregó que hay recetas reseñadas en Ciudad Bolívar, pero falta la que distinga a Ciudad Guayana, ya que por lo general es una combinación de la tradición de otros estados, incluyendo los pueblos del sur que tienen su historia ancestral.

Ingredientes autóctonos

El Festival de la Hallaca Guayanesa reunirá tradiciones que han pasado de una generación a otra en la preparación de este plato | Foto William Urdaneta

Aunque no reveló el recetario guayanés, por ser parte de lo que se evaluará en el festival, asomó como una particularidad de la hallaca guayanesa lo “maravilloso de saber y sentir que hay un guarapito que hacen los guayaneses cuando se comen su casabe mojado”.

“La idea es que los ingredientes sean autóctonos de nuestro estado Bolívar, y que la receta que ya la tenemos, sea avalada por la Asociación Culinaria de Venezuela”, destacó.

La idea de este evento es que cada familia participante haga el escenario natural como si estuviesen en sus hogares: uno con el guiso, el que amasa, el que limpia las hojas y otro que amarra las hallacas. Además habrá galerones para amenizar el festival.

Para la premiación que será el domingo 12, el jurado considerará la presentación del participante, el desempeño y cómo ejecuta sus habilidades en la cocina, también harán una evaluación visual de la presentación del plato, como sus colores y estructuras, así como la parte histórica que hay detrás de esa preparación culinaria.

Más festivales en puertas

Cándida Ángel, quien fue presidenta de la Cámara de Turismo en Bolívar, anunció que en febrero tendrán también el Festival Parrillero Guayanés. “No es solo hacer la parrilla, es su connotación sobre los cortes de carne venezolana. No puede ser que todo tenga que ser importado”.

Asimismo habrá, según la época del año, el Festival de la Catalina, el del queso guayanés, el del lau lau, y el ya tradicional Festival Gastronómico Sapoara.