martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falta de agua y abandono de infraestructuras en Bolívar las denuncias más comunes en 2022

Habitantes de Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar y Upata reportaron a Correo del Caroní  falta de agua, luz, vialidad, inseguridad, botes de aguas blancas y negras, y recolección de basura que afectan sus comunidades.

@joelnixb

Expresión Vecinal es una sección en Correo del Caroní creada 2021 para que los habitantes del estado Bolívar denuncien los problemas que viven en sus comunidades. Desde entonces, a través de WhatsApp vecinos de Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar y Upata se han convertido en aliados que ayudan a visibilizar problemas que aquejan la cotidianidad y merman la calidad de vida de los bolivarenses.

En 2022 se recibieron 74 denuncias: 46 reportadas por habitantes de distintos sectores de Puerto Ordaz, 20 desde San Félix, siete desde Ciudad Bolívar y una en Upata.

De estas denuncias vecinos reportaron en cuatro oportunidades que, luego de que las autoridades vieran la publicación en Expresión Vecinal, se dirigieron al sitio a solucionar el problema.

Sin agua 

Se recibieron 13 denuncias de falta de agua en comunidades del estado: nueve en San Félix, tres en Puerto Ordaz y una en Ciudad Bolívar. Vecinos de Las Malvinas en San Félix aseguraron que llevan siete años con agua intermitente y que atraviesan las mangueras en las calles o hacen colas para poder surtirse.

En octubre, residentes del sector 2 de 25 de Marzo aseguraron que llevan más de dos años sin recibir agua. Y constantemente vecinos de la calle Céspedes de Las Américas reportaron fallas en el servicio.

Abandonos de instalaciones 

Este año reportaron nueve instalaciones abandonadas, entre ellas el Cementerio Municipal de Chirica, la UEN Brisas del Orinoco, en San Félix; la Plaza Los Delfines, en Unare; la estructura del puente Bolívar, en Upata; la cancha de Los Raudales, en Alta Vista; la escuela Andrés Bello, en Los Sabanales.

En total fueron cuatro denuncias de instalaciones en abandono en Puerto Ordaz, cuatro en San Félix y una en Upata.

Basura 

Fueron reportadas ocho denuncias sobre acumulación de basura en varios sectores de la ciudad. En febrero, junio, octubre y noviembre vecinos de Villa Central denunciaron que tanto en el sector como en la avenida Monseñor Zabaleta, a la altura de la iglesia Virgen del Valle y el Liceo Oscar Luis Perfetti, había gran acumulación de desperdicios y de zamuros.

En mayo y julio, vecinos de Los Olivos comentaron que el camión de basura tenía meses que no pasaba por el sector. Habitantes de Río Caura reportaron en noviembre que el camión recolector tenía un mes que no pasaba por la comunidad.

Mientras que en noviembre, pobladores de Las Teodokildas reportaron que las adyacencias del Colegio Hugo Chávez Frías estaban repletas de basura, dificultando el acceso de los estudiantes al recinto.

Botes de aguas negras 

Se recibieron seis reportes de botes de aguas negras. En enero, vecinos de la carrera Guri con calle Alejandría en Alta Vista del Sur, a escasos metros del Hospital Uyapar, denunciaron un bote de aguas negras.

En marzo, habitantes del sector A-337 de Core 8 y las manzanas 73, 74 y 75 de Gran Sabana, cumplieron un año viviendo entre aguas negras por cañerías tapadas.

En junio, comerciantes del Mercado Periférico en Ciudad Bolívar comentaron que en el lugar las aguas negras corren por debajo de los kioscos que venden alimentos.

En agosto, vecinos de la UD-145 reportaron que en la calle Alfonzo Reyes una cloaca desbordada causa problemas de salud en la comunidad.

Botes de aguas blancas 

Usuarios también denunciaron que botes de aguas blancas en sus sectores han afectado la vialidad en cinco zonas. Uno de los primeros reportes fue hecho por vecinos de la urbanización Jardín Levante, en Puerto Ordaz, quienes reportaron que la calle Teherán se está dañando por un bote de agua originado por un tubo que se partió en 2020.

Locales de la calle México de Campo B comunicaron en julio que un bote de agua frente al Restaurante El Candil estaba causando daños al pavimento.

En septiembre un bote en la avenida Paseo Caroní a la altura de Urimán I estaba causando colisiones de vehículos. En octubre, bolivarenses reportaron un enorme hueco con bote de aguas formado en el Paseo Gáspari, cerca del Mercado Periférico.

Sin luz 

Se registraron cinco denuncias de fallas eléctricas, entre ellas apagones y bajas, en Alta Vista del Sur, Castillito, urbanización Orinoco y Villa Africana.

Vialidad 

También en cuatro oportunidades denunciaron el mal estado de las calles y avenidas de Ciudad Guayana, entre ellas en la avenida Guarapiche, a la altura del CC Las Cúpulas; en el sector Hueco Lindo de Ciudad Bolívar; en la avenida Libertador, a 50 metros del cruce de la UD-145 y en la carrera Guri de Alta Vista Sur.

Falla de internet 

Durante el año se recibieron cuatro denuncias de fallas de internet reportadas por vecinos de la urbanización Orinoco, Sierra Parima y Las Teodokildas. Aparte, comerciantes de avenida República y de la calle Sucre de Ciudad Bolívar denunciaron que el mal estado de los tendidos telefónicos afecta las comunicaciones en el sector.

Tala de árboles 

Se reportaron tres episodios de tala de árboles: en marzo en el Paseo Caroní cortaron un frondoso guayacán frente al CC Naraya; en julio reportaron que la Alcaldía, en lugar de desarrollar un plan fitosanitario, cortó los árboles con guatepajarito en el parque Ruiz Pineda. En octubre la mayoría de los árboles detrás del CC Zulia fueron talados.

Cable 

Tres usuarios reportaron fallos en los servicios de televisión satelital por cable. En enero, vecinos de la urbanización Orinoco denunciaron fallas en la señal de TV Zamora, y ese mismo mes, habitantes de Francisco Avendaño reportaron caída de Planet Cable. En octubre, residentes de Castillito dijeron que el servicio de TV Zamora estaba intermitente.

Quema de basura 

En abril se recibieron dos denuncias de quema de basura. La primera fue por los constantes incendios detrás del estadio La Ceiba que afectó a vecinos de Los Sabanales, UD-145, UD-146, Doña Bárbara, Manoa, Moreno de Mendoza, La Lucha, Guaiparo y el Hospital Dr. Raúl Leoni.

Y la segunda fue hecha por los habitantes de Residencias Rosa Bela, Los Frailes y Las Blanquillas, quienes reportaron que desde hace cinco años la continua quema de basura en el Guayana Mall los afecta.

Agua sucia 

En agosto, vecinos del sector Francisca Duarte, en San Félix, denunciaron que el agua que les llegó por tubería venía con residuos de tierra, óxido y monte.

En septiembre, habitantes de la urbanización El Caimito, en Puerto Ordaz, reportaron que llevaban tres semanas recibiendo agua marrón por las tuberías e hicieron un llamado para que Hidrobolívar atendiera el caso.

Delincuencia 

Durante el año el equipo de Correo del Caroní recibió dos denuncias por robos. En marzo, habitantes del sector 3 de Unare reportaron que delincuentes se robaron las antenas de Simple TV de algunas casas, y en julio residentes del barrio Casanova en Ciudad Bolívar comentaron que incrementaron los robos en el sector.

Cárcava 

Vecinos de Los Alacranes denunciaron en varias ocasiones la gran cárcava que se extendió en la calle 7. Específicamente hicieron sus reportes en mayo y junio cuando las lluvias estuvieron más fuertes.

Soluciones luego de las publicaciones en Expresión Vecinal 

En cuatro oportunidades los vecinos avisaron a Correo del Caroní que luego de que la denuncia se publicara en Expresión Vecinal, las autoridades competentes acudieron a las comunidades a solventar los problemas.

  • En marzo, vecinos de Sierra Parima informaron que una cuadrilla de Cantv trabajó en una tanquilla ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, para restablecer el servicio telefónico y de internet del que carecían desde hace más de un mes.
  • En mayo, residentes de Alta Vista Sur agradecieron la respuesta de Corpoelec ante la denuncia por el mal estado del sistema eléctrico de su comunidad.
  • En julio, habitantes del Campo B informaron que Hidrobolívar repararía la fuga de agua frente al Hotel Dos Ríos y el Restaurante El Candil.
  • Y en agosto, vecinos de la calle Marigüitar avisaron que una unidad de Corpoelec reparó la falla eléctrica que venían sufriendo desde hace días.

Al cierre de 2022, desde Correo del Caroní agradecemos a todos los usuarios que enviaron sus denuncias y les recordamos que estamos para apoyarlos, y que pueden seguir reportando los problemas de las comunidades del estado Bolívar a través de WhatsApp al 0424-9036041.