jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Este domingo “Guayana celebra la fiesta de Italia”

La Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) Bolívar invita para el 16 de junio al evento Guayana celebra la fiesta de Italia, con motivo de la fiesta de la República de Italia.

Música, gastronomía, pintacaritas y más es lo que se podrá disfrutar la familia guayacitana el 16 de junio en el evento Guayana celebra la fiesta de Italia, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) del estado Bolívar.

Marcos Falini, primer vicepresidente de Cavenit Bolívar, destacó que por primera vez en la historia del Sistema Italia, todas las organizaciones pro Italia se unen para hacer este evento, que comenzará a partir de las 10:00 de la mañana,  y se extenderá hasta las 4:00 pm. Es abierto al público en general y se llevará a cabo en el Centro Comercial Santo Tomé de Los Olivos.

“Es una actividad importante para nosotros porque es la comunidad italiana y las pro Italia que se unen y hacen este primer encuentro abierto a la comunidad guayacitana. Estas son organizaciones que trabajan de la mano del Gobierno italiano, estamos todos en el estado de Bolívar, representamos al estado Bolívar (como Cavenit), estamos celebrando este año 70 años, es una Cámara Binacional, y queremos seguir profundizando los lazos de amistad y de historia que hay entre la comunidad venezolana y la comunidad italiana”, expuso Falini.

Irma Conchita Iorio, directora de la Coral Canticum Merú, ofreció detalles sobre el repertorio musical que acompañará el evento.

“No podía faltar esa parte musical y ofrecerles en esta gran fiesta italiana, esos cantautores o esas músicas que están en nuestros corazones, como nombrar canciones de Domenico Modugno, de Lucio Dalla, de Mia Marghini, canciones que marcaron épocas en festivales como los de San Remo y Canzonissima. Aquí vamos a tener a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana con la Orquesta Sinfónica Juvenil, también vamos a tener grupos de danza desde el Colegio Los Próceres, y también el grupo de danzas Yacambú, que es icónico en esta ciudad y ha obtenido tantos premios internacionales”, detalló.

Agregó que igualmente estará presente Canticum Merú, con parte del repertorio de canciones italianas que marcaron época en los años 70, 80 y 90. Asimismo estará el tenor Adrián Cedeño.

Conchetta Cenci, presidenta del Comité Oriente, ente gubernamental italiano que sirve de enlace entre la comunidad italiana y las instituciones diplomáticas consulares, embajadas y consulados generales, se refirió a la gastronomía que se disfrutará con Guayana celebra la fiesta de Italia.

“¿A quién no le gusta la comida italiana? A todos. Entonces vamos a tener la representación de las comidas saladas, el pasticho o el ravioli, la pizza, toda esta gastronomía italiana va a estar presente. Igual los dulces italianos, un tiramisú, todos lo conocen”, expuso.

A la invitación al evento Guayana celebra la fiesta de Italia también se sumaron Tomás Brunini, presidente del Centro Italo Venezolano; y María de los Ángeles Garofalo, encargada del patronato INAS (Instituto Nacional de Asistencia Social), el cual ayuda a los italianos en Venezuela a obtener la pensión italiana.