sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estado Mayor del Combustible en Bolívar prevé recuperar inventario para eliminar restricciones de despacho

Las expectativas de los ciudadanos con la prohibición de colas nocturnas en estaciones de servicio y premarcaje de vehículos se centran en la disponibilidad de combustible que habrá en los próximos días.

Pese a los comunicados de las autoridades, persiste la inquietud entre usuarios de estaciones de servicio subsidiadas en Ciudad Guayana, por si continuará el sistema de premarcaje de vehículos según terminal de placas.

Este miércoles correspondió el despacho de combustible a los terminales 1 y 2, los cuales estaban premarcados desde antes que el gobernador Ángel Marcano informara sobre la prohibición de hacer colas nocturnas fuera del horario y día de despacho correspondiente por placas.

Seguridad Ciudadana ha tratado de orientar fuera del perímetro, para que cuando las personas lleguen tengan la posibilidad de equipar de combustible a sus vehículos sin previo desgaste”, Roy Quiaragua

Aunque en esta oportunidad se respetó el premarcaje, la duda sigue en los usuarios de terminales de placas 3 y 4, ya que hubo un lote a quienes les entregaron un ticket el pasado lunes. Sin embargo, no continuó el marcaje cuando llegaron funcionarios policiales y reiteraron que estaban prohibidas las colas previas.

Este grupo quedó con la incertidumbre de si el día en que les corresponda el despacho se respetará o no ese premarcaje. Aunque las autoridades sostienen que no, y que deben llegar a partir de las 5:00 am, encargados de las estaciones de servicio subsidiadas trataban de llegar a un acuerdo, bajo el argumento de mantener el orden.

“Mientras haya gasolina no habrá cola. Lo otro que deben fiscalizar, no son solamente las colas, sino los carros que los mismos encargados de las bombas hacen pasar porque son supuestos ‘apoyos’, sin hacer cola ni cumplir con terminal de placas. Hemos visto cómo mientras esperamos en el estacionamiento a que nos llamen para avanzar hasta la estación de servicio, afuera hay carros que no están marcados y pasan primero que nosotros”, expuso un conductor de la estación de servicio Caura.

Evitar premarcaje

El diputado Roy Quiaragua, miembro del Estado Mayor del Combustible, ofreció un balance sobre el plan de prohibición de colas nocturnas en las estaciones de servicio y sobre el premarcaje que hacían en estaciones de venta subsidiada.

Asimismo afirmó que en un máximo de 15 días a un mes deben tener el inventario de combustible completo, así como los trabajos de dragado del río, para eliminar la situación de las colas y se pueda vender gasolina sin la restricción del plan pico y placa.

Quiaragua: “Lo ideal es que a las 5:00 de la mañana, cuando vengan las personas a hacer las colas, puedan acceder sin estar en lista ni ticket en mano” | Foto Jhoalys Siverio

“Hasta ahora ha sido positivo este plan de seguridad perimétrica en las estaciones de servicio. Ayer hasta las 12:00 de la noche no había colas. Fue a partir de las 4:00 y 5:00 de la mañana que empezaron las colas. Tuvimos algunos problemas de suministro de combustible con el traslado en parte de Puerto Ordaz. Sin embargo, en San Félix la mayoría de las bombas cubrieron completamente el suministro”, dijo.

Quiaragua agregó que tuvieron “algunas situaciones con algunas estaciones de servicio”, como la de Caura en Alta Vista, donde había una lista premarcada desde hace días.

“Orientando a los dueños de las estaciones de servicio les queremos decir que esto está penado. Esto es una práctica vieja que no vamos a permitir. Lo ideal es que a las 5:00 de la mañana, cuando vengan las personas a hacer las colas, puedan acceder sin estar en lista ni ticket en mano”, sostuvo.

Recordó que en las declaraciones que dio el gobernador el pasado viernes fue enfático al señalar que no permitirá colas dos y tres días antes del despacho, ni la aplicación de listas.

“Seguridad Ciudadana ha tratado de orientar fuera del perímetro, para que cuando las personas lleguen tengan la posibilidad de equipar de combustible a sus vehículos sin previo desgaste”.

De acuerdo con Quiaragua, en el 80% de las estaciones de servicio dolarizadas no hubo quejas.