viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Enjambre de abejas atacó a vecinos en Chirica Vieja tras desatención estadal de reubicar el panal

Las abejas entraron a las casas y dejaron a dos personas en condición delicada que debieron ser trasladadas a centros de salud. El enjambre reaccionó cuando un habitante del sector golpeó el panal por accidente.

@g8che

Residentes de la calle 11 de Abril (sector El Bolsillo), en Chirica Vieja, fueron atacados por abejas la mañana de este martes, quedando dos personas en condiciones delicadas de salud. De acuerdo con algunos residentes, el hecho ocurrió luego que uno de los vecinos golpeara el panal ubicado en un árbol, mientras recogía mangos.

Una habitante del sector El Bolsillo señaló que fueron alrededor de 14 las personas picadas por las abejas. Recriminó que desde hace seis meses venían solicitando ayuda para que el panal fuese reubicado, y no significara un peligro para la comunidad. “Nos cansamos de esperarlos (bomberos) y de verdad que no vinieron”, lamentó.

La vecina señaló que pese que el incidente ocurrió pasada las 9:00 de la mañana, dos horas después no habían recibido atención ni de bomberos ni de funcionarios de Protección Civil. De acuerdo con la fuente, las dos personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix y al Centro de Diagnóstico Integral de Vista al Sol.

Parte del panal de abejas que generó el ataque a más de 10 residentes de la calle 11 de Abril, en Chirica Vieja | Foto cortesía

“Se nos están metiendo las abejas para la casa, estamos aquí encerrados (…) No hallamos qué hacer, la gente no puede salir, esto está bravo aquí con las avispas”, expresaba una residente desesperada en uno de los audios que corrió por WhatsApp.

López, otra residente de la zona, señaló que uno de los afectados fue una persona con problemas motrices, el cual no pudo correr al momento que las abejas lo atacaron. “La gente trató de ayudarlo, pero que va, eran demasiadas”, comentó.

Las abejas se metieron en su vivienda y sus hijos de 20 y 18 años también fueron picados mientras trataban de ayudar a los más afectados. Los jóvenes se encuentran fuera de peligro.

Calcula que más de 10 ciudadanos fueron picados por las abejas, de los cuales dos resultaron los más perjudicados por las picadas y tuvieron que ser trasladados a un centro de salud. “Eso es un peligro, deben quitar eso de ahí, así como picaron a ese señor, pican a unos niños, a ellos si es verdad que los mata, (…) las autoridades competentes que vean qué van a hacer con ese panal”, sostuvo López.

Un bombero que prefirió no identificarse señaló que las abejas tuvieron que haber sido atacadas, lo que generó la respuesta contra el grupo de habitantes. Señaló que lo ideal es que se reubiquen sin atentar contra las abejas. “Tú no puedes exterminar ese animal”.

De acuerdo con el bombero este tipo de reubicaciones deberían realizarse por unidades especializadas y con equipos de protección para evitar que las personas que hagan el traslado se vean perjudicadas por algún ataque. Sin embargo, afirmó que no cuentan con ese tipo de unidades ni equipos.

Pese a que en un momento se señaló que una de las personas picadas por las abejas había muerto, aun así, hasta el cierre de esta nota se pudo conocer que de las personas trasladadas hasta los centros de salud, una había sido dada de alta y que la otra persona más afectada estaba siendo atendida y se encontraba en mejores condiciones.

De acuerdo con vecinos, los bomberos informaron a la comunidad que irían al sector pasada las 6:00 de la tarde para quemar parte del panal. El equipo de Correo del Caroní intentó contactar vía telefónica a autoridades bomberiles del municipio para saber qué especie de abejas eran, la cantidad exacta de personas afectadas y qué medidas se tomarían con el panal, pero no hubo respuesta.