sábado, 25 de junio de 2022

En Villa Gumilla protestaron tras cuatro meses en penurias sin gas doméstico

Las deficiencias en el servicio de gas se acentuaron de igual forma que los problemas de gasolina, cada semana habitantes de Ciudad Guayana protestan por la ineficiencia en el servicio.

Desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles vecinos de Villa Gumilla trancaron la avenida José Gumilla, de San Félix, en protesta por la ausencia del servicio de gas. Reclaman tener cuatro meses sin ser abastecidos con bombonas de 10 kilos, y ocho meses sin tener bombonas de 43 kilos.

Aunque manifestaron por más de cuatro horas, Yocci Canelón denunció que ningún ente del gobierno atendió sus reclamos. La última vez que fueron entregadas bombonas de 10 kilos en la comunidad no duraron ni siquiera 15 días. “Todo prado de Villa Gumilla no tiene gas”, denunció.

Las fallas eléctricas se agravaron en 2019 cuando Corpoelec les puso un transformador averiado. Debido a las constantes oscilaciones cocinar en hornillas eléctricas tampoco es una alternativa segura. Canelón tiene cocina eléctrica, pero prefiere cocinar a leña ante el temor de un corto eléctrico dentro de su vivienda.

Las carencias en el gas mantienen a Canelón agotada y estresada ya que es vendedora de tortas y lo que gana no le permite comprar cilindros en el mercado negro, donde pueden costar hasta 25 dólares. La única alternativa ha sido cocinar con un horno eléctrico que le presta una vecina. “No tenemos salida”, comentó molesta.

Un reloj que no avanza

    La vecina Katherine Jiménez estima que tienen alrededor de 300 cilindros que no han sido llenados desde hace cuatro meses | Foto cortesía

Miembros del consejo comunal les informaron que hay un reloj de programación para cada sector y que estaban atendiendo a otras comunidades con el suministro de gas. “Ese reloj se quedó paralizado en nuestra zona”, reclamó Katherine Jiménez.

En 2018 el servicio le llegaba mensualmente y no era necesario reclamar para que ser abastecidos, pero desde 2019 las carencias se han agravado. Al tener tres cilindros vacíos desde hace aproximadamente tres meses tuvo que dejar a sus hijos en casa para protestar por las fallas en el servicio.

“Es muy frustrante que te unes como comunidad y no te atienden”, agregó. Jiménez fue representante del consejo comunal pero dejó el cargo al ver que por más que quisiera no iba darles soluciones a sus vecinos. Detalló que antes al menos las autoridades trataban de aparecer, pero ahora ni protestando son escuchados.

Ni la electricidad ayuda

Alrededor de 250 casas de Villa Gumilla sufren este mismo problema. Otra residente de la comunidad que prefirió no ser identificada señaló que miembros de los consejos comunales no dan respuesta sobre cuándo volverán a ser entregados los cilindros.

Cocinar para los afectados se ha vuelto una tarea engorrosa y complicada. Relató que estaba cocinando en una cocina eléctrica de dos hornillas pero por las fluctuaciones en el servicio eléctrico una de las dos se le quemó, haciendo más complicado el proceso de cocinar.

La última vez que logró comprar un cilindro fue en 10 dólares, lo que consideró “un robo sin pistola”, por el alto costo. En la barriada vecinos se han enfermado por tener que cocinar a leña, por lo que exige que se garantice el suministro al menos cada 15 días.

Todos sufren

Habitantes de Las Amazonas, Manoa, El Rinconcito, Francisco de Miranda, Luis Hurtado Higuera, Cristóbal Colón y Los Alacranes han denunciado tener entre tres y siete meses sin ser atendidos.

Una investigación de la periodista Celina Carquez en Crónica Uno reveló que el consumo diario de gas licuado en el país era de 44 mil barriles diarios, mientras que la producción no supera los 20 mil barriles diarios, lo cual ha afectado también de manera grave al estado Bolívar.

Para mayo de 2020 trabajadores de la planta de Gas en Chirica comentaron a Correo del Caroní que estaba llegando solo una cisterna de gas diaria, de las seis u ocho que podían llegar años atrás desde planta de fraccionamiento de gas del Criogénico de Oriente (Jose) en Anzoátegui.

  Para febrero de este año trabajadores de Planta Chirica aseguraron que de las 12 mil familias que se atendían diariamente, hoy tan solo podían abastecer unas 5 mil | Foto William Urdaneta  

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img