domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Bolívar las mujeres enfrentan dos pandemias: violencia basada en género y COVID-19

Feministas protestaron en Ciudad Guayana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por los 19 femicidios ocurridos en Bolívar durante 2020.

@mlclisanchez

“Hoy no queremos flores, no queremos felicitaciones, queremos la reivindicación de nuestros derechos, y que se recuerde: ni una menos”. Con esta consigna, feministas activistas de la oenegé Uquira protestaron en la Plaza del Hierro, en Puerto Ordaz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las activistas tomaron la plaza para exigir justicia por los 19 femicidios ocurridos en el estado Bolívar durante 2020 y los 185 casos de violencia de género, que también ocurrieron en la entidad ese mismo año, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

De acuerdo con Cotejo info, 45 mujeres han sido asesinadas en los primeros 67 días de 2021. Los homicidios de venezolanas han aumentado 8% a comienzos de este año y la pandemia por COVID-19 es un factor agravante, porque las mujeres deben convivir por más tiempo con su agresor y deben enfrentar el desempleo, reducción del poder adquisitivo y el colapso de servicios públicos como salud, agua y saneamiento.

“Estamos viviendo un momento de doble pandemia, no solo la pandemia de la COVID-19, sino que tenemos un aumento de la tasa de violencia basada en género en el estado Bolívar y a nivel nacional y no hay políticas públicas que ayuden a disminuir eso, por eso hoy decidimos alzar nuestra voz”, manifestó Desireé Lugo, activista de la organización.

Solo durante 2020, en Bolívar ocurrieron 19 femicidios y 185 casos de violencia de género | Fotos William Urdaneta

Durante la pandemia en Venezuela, las políticas públicas orientadas a proteger a las mujeres de la desigualdad y la violencia quedaron fuera de la agenda, especialmente en materia de salud sexual y reproductiva, psicológica, maternidad y parto humanizado, trabajo y atención a víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género, lo que se ha alcanzado a lo largo de la historia y lo que todavía no sea alcanzado: conquistar el derecho al voto, a un salario justo, oportunidades de empleo y desarrollo laboral en igualdad de condiciones, acceso a la salud sexual y reproductiva, a decidir sobre su cuerpo, a una maternidad digna y parto humanizado, a vivir libres de violencia, estereotipos y estigmas que son la base de la discriminación.

De acuerdo con la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), para que el futuro sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Hasta 2020, Venezuela ocupó el puesto 67 del índice de brecha de género, que analiza la división de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países. El país tiene un índice de brecha de 71.3%, la emergencia humanitaria compleja solo engrosa las cifras.

“Debemos no solo exigir nuestros derechos sino también luchar por ellos. Derechos que todas las mujeres tenemos, a nivel mundial a la mujer la han sexualizado, suprimido y limitado en todos los ámbitos sociales”, expresó Daniela Moreno, también activista asistente al lugar.

Por lo pronto, organizaciones feministas reconocen los avances logrados hasta el momento por la representación de las mujeres en la sociedad civil y la vida pública. Pero en la agenda se mantienen problemas coyunturales que, requieren atención urgente como la violencia y normas perjudiciales para la mujer, que permanecen vigentes en el marco legal de los países.

 De acuerdo con Cotejo info, 45 mujeres han sido asesinadas en los primeros 67 días de 2020