viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Embellecen Centro Cívico con orquídeas como parte de las actividades programadas por el aniversario de Puerto Ordaz

En la jornada, que inició este jueves 11 de febrero a las 8:00 am, los miembros de la Sociedad Orquideológica del Caroní adornaron los árboles de la plaza central del icónico espacio con 35 orquídeas que obsequiaron sus miembros.  

@joelnixb 

Este jueves más de 30 orquídeas fueron sembradas en el Centro Cívico, como parte de la celebración de los 69 años de la fundación de Puerto Ordaz. Los miembros de la Sociedad Orquideológica del Caroní (SOC) organizaron “una mañana de regalos para la ciudad”, en la que embellecieron con estas especies los troncos de los árboles ubicados en la plaza central del histórico lugar.

   

Para evitar que los visitantes del Centro Cívico arranquen las orquídeas estas fueron colocadas, con ayuda de escaleras, en la parte alta del tronco de los árboles | Fotos cortesía

El arco temporal que adornó la piedra fundacional de Puerto Ordaz durante la jornada estaba conformado por manglares diseñados por el fallecido Rafael Mendoza, diseñador del parque La Llovizna

En esta jornada participaron diez socios, quienes se sumaron al cronograma de actividades organizados por la Coordinación de Cultura de CVG Ferrominera Orinoco. También durante la actividad -y solo hasta el final de la jornada-, un arco móvil conformado por distintas especies de orquídeas y con manglares diseñados por Rafael Mendoza, el diseñador de La Llovizna, adornó la piedra fundacional de Puerto Ordaz.

“¡Qué mejor regalo que sembrar orquídeas donde todo comenzó! (…) Hoy la Sociedad Orquideológica del Caroní deja una huella significativa con la siembra de 35 plantas de diversas especies en su mayoría propias del estado Bolívar, embelleciendo espacios y complacidos de ser parte de nuestra bella Puerto Ordaz”, expresó Jhonnatan Campos, presidente de SOC.

Maribel Brito, representante de la Junta directiva de SOC, expresó que con esta actividad se sienten honrados de “dejar huellas significativas, con nuestras gemas, las orquídeas, en el lugar donde todo comenzó”, dijo.

Rosenda Hurtado, miembro de SOC, describió esta actividad como “una mañana verde, espléndida, con el clima favorable y compañía inolvidable. Un regalo espectacular para nuestra ciudad bella”, comentó.

Aunque la orquídea más conocida es la flor nacional, Cattleya Mossiae, existen infinidad de estas especies y, junto con las bromelias, son el grupo de plantas silvestres con mayor peligro de extinción, principalmente por la comercialización ilegal y el alto valor ornamental que poseen, según el Libro Rojo de la Flora Venezolana.

Por esto, uno de los objetivos de los miembros de SOC, fundada en 1982, es la preservación de estas especies y realizar actividades de “siembras y donaciones, plantándolas y embelleciendo espacios como el que realizamos en el Centro Cívico”, comentó Brito.

Los miembros de la sociedad esperan que la Coordinación de Cultura de Ferrominera Orinoco preserve y mantenga este histórico espacio y la donación que realizaron, pues aseguran que: “vamos a estar monitoreando esa parte para embellecer y que renazca el Centro Cívico”, expresó Maribel Brito.