En Ciudad Guayana los productos más solicitados como regalo de Navidad para los niños son los teléfonos celulares de gama baja a media, los cuales pueden encontrarse en un rango de 80 a 200 dólares. Todo depende de la marca, siendo las pertenecientes al grupo de Xiaomi son las más solicitadas.
“Ahora están saliendo demasiados equipos de lo más económicos y líneas. Realizamos pedidos de mercancía cada 15 días, porque así como vienen se van”, señaló el empleado de una tienda de equipos móviles.
En cuanto a los accesorios, los más solicitados son cargadores y cables.
Otra tradición recurrente en la familia venezolana es la de estrenar ropa y calzado. En este sentido, las franelas más económicas van desde los 6 hasta los 20 dólares. Y a partir de 25 dólares en adelante las de marcas más reconocidas.
“Ahora que viene diciembre, las ventas han incrementado, en especial por el pago de algunos beneficios, incluso las ventas son mayores que las del año pasado”, señaló el gerente de tienda de una reconocida marca de zapatos.
“La mercancía de niño es la que más está saliendo últimamente y los precios rondan de 5 a 25 dólares”, indicó la gerente de una marca de zapatos accesibles.
Algunos artículos igual de solicitados son los perfumes. “La gente más que todo en diciembre busca perfumes para regalar porque una colonia de nuestra marca no resulta tan costosa”, afirmó la gerente de una perfumería, quien agregó que cuentan con todas las tendencias en perfumes para damas, caballeros e incluso existe una línea de productos infantiles.
En cuanto a los consumidores, algunos señalan que es difícil presupuestar para estas fechas y los gastos más fuertes son en ropa y comida.
“En mi casa tratamos de tener todo preparado unos meses antes, por ejemplo, desde hace tiempo ya tenemos la carne para nuestras hallacas y más o menos desde junio tenemos el pernil”, explicó una visitante.
En cuanto a los regalos del Niño Jesús, los consumidores deben ingeniárselas y caminar para encontrar el mejor precio. “Mi hijo quiere una tableta o un PlayStation y los precios oscilan más o menos entre 200 y 400 dólares”, comentó una ciudadana.
“Yo la tengo muy difícil porque mi hija cumple cercana al mes de diciembre, por tanto debo arreglármelas para resolver ambos gastos”, afirmó una consumidora.