domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Domingo de ramos: parroquias de Ciudad Guayana inician celebración de Semana Santa

Las distintas parroquias de la urbe hicieron sus respectivas celebraciones iniciando la semana mayor con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Feligreses de Ciudad Guayana acudieron a las distintas parroquias para dar inicio a la Semana Santa con la bendición de los ramos de palma y la posterior eucaristía. Correo del Caroní realizó un recorrido por las iglesias Virgen del Valle, Nuestra Señora de Fátima y la Parroquia Catedral San Juan Pablo II, que comenzaron sus respectivas procesiones de los ramos.

Una procesión comprometida con la fe

En la Parroquia Catedral, la eucaristía comenzó con la bendición de las palmas en la plazoleta Venezuela Bella (conocida como plaza de Los Ángeles) en la avenida Paseo Caroní. Desde allí partieron en procesión hasta la catedral. Nuevamente el acto involucró el uso de bicicletas, patines y otros vehículos en reemplazo del tradicional burrito.

Según Holly Croker, coordinador del ministerio de música de la parroquia, esta tradición nace de la necesidad de actualizarse a la vez de que se busca la participación de la comunidad. La actividad les permite conjugar los cantos el humor y la fe.

En palabras del presbítero Gerardo Moreno, párroco de la catedral, la procesión en bicicletas también hacen del acto más ameno a los niños, los jóvenes e incluso los adultos. Es una forma recreativa de agradecer a Dios por este día que comenzamos la Semana Santa bendiciendo las palmas, pero reconociendo a Cristo como nuestro Dios y Salvador.

En espera de respuestas para finalización de catedral

En la misma línea, el sacerdote mostró su gratitud a la comunidad reconociendo que, aunque desde afuera la catedral parece abandonada, lo cierto es que con la contribución de los feligreses se consolidó un gran avance.

Moreno apunta que siguen comprometidos con lograr la finalización de la construcción del templo. Para ello enfatizó que pidió el apoyo de la Gobernación y otras autoridades. Sin embargo, la solicitud sigue sin recibir respuesta.

El objetivo es convertir a la catedral en una referencia cultural, turística y motivo de orgullo para los guayaneses.

Monseñor Mariano invita a jóvenes a no desanimarse

En la iglesia Fátima se realizó la bendición de las palmas cerca de las instalaciones del Banco Provincial. A pesar de lo la corta duración de la procesión, esta parroquia contó con la participación de monseñor Mariano Parra en la eucaristía celebrada a las 10:00 de la mañana.

Monseñor Mariano pidió a los feligreses que aprovechen esta Semana Santa para descubrir el mensaje que Cristo dejó. Mensaje en el que invita a que todos se conviertan en constructores del reino de Dios.

De igual forma invitó a trabajar juntos por la construcción de una sociedad más justa, más humana y más fraterna. Para eso se debe dejar de lado los egoísmos y los intereses particulares.

En cuanto a los jóvenes, el mensaje de monseñor Mariano es que no pueden desanimarse. Las circunstancias son muy difíciles, pero en Cristo es posible construir esa Venezuela que el venezolano necesita. Para eso no queda más que poner todo el esfuerzo de nuestra parte.

Monseñor aclaró que por lo pronto se mantendrá oficiando algunas misas en la pro-catedral y también en el Monasterio de las Hermanas Brígidas ubicado en el sector de El Guamo, al lado de la Parroquia San Pedro y San Pablo.

Reflexionar en Semana Santa

La iglesia Virgen del Valle organizó una procesión que partió desde las instalaciones parroquiales y transitó por la avenida Monseñor Zabaleta y la calle Caripito de la urbanización Orinoco hasta la cancha del Colegio Fe y Alegría.

El sacerdote Antonio Fuentes explicó que este día es un momento de reflexión, en el que se recuerda cómo Jesús llegó triunfal a Jerusalén, misma ciudad que posteriormente lo traicionaría. Sabiendo esto, aclara que es momento de reflexionar sobre la profundidad de la fe y si en la vida cotidiana se aplican los principios y valores enseñados por Jesús.