El reciente derrumbe de dos viviendas en el sector de Pinto Salinas, en San Félix, activó nuevamente las alarmas por la desatención de las más de 60 cárcavas existentes en Ciudad Guayana.
La diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Zaida Vahlis, recorrió sectores de la parroquia Simón Bolívar afectados por grandes cárcavas.
“Más de 40 familias están en riesgo por el socavamiento del suelo, producto de las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad últimamente, pero también por la erosión progresiva y estabilidad del terreno que fundamentalmente son suelos sedimentarios, así como la falta de mantenimiento y canalización por parte de los organismos estadales, nacionales y municipales que tienen que ver con el área de infraestructura básica, en materia de drenajes y saneamiento ambiental”, señaló la legisladora.
Agregó que urge la atención por parte de las autoridades gubernamentales, así como reubicar a las familias perjudicadas.
Vahlis afirmó además que “esto también se debe a la falta de conciencia de las autoridades por el abandono de esas áreas en riesgo, de frecuente actividad de deslizamiento e inestabilidad, y de ciudadanos quienes construyen viviendas en suelos inestables afectados por basura, aguas residuales y las fuertes lluvias, y ante la ausencia de autoridad en cuanto a la atención de la situación y aplicación de las ordenanzas respectivas”.
“No solamente es este sector que hoy está en riesgo, tenemos muy cerca acá la cárcava de la urbanización Francisco Avendaño (Los Alacranes), cuyos trabajos de recuperación, estabilización y drenajes están paralizadas, y el movimiento de deslizamiento por las lluvias y la falta de recursos para la finalización de la obra en cuanto al relleno y embaulamiento y muros de contención para evitar un desastre”, advirtió.
La legisladora exhortó al Ejecutivo apurar los trabajos y aprobar los recursos necesarios para la continuación de la obra, ya que existe el riesgo de que con la estación lluviosa se vuelva a derrumbar y perderse los avances de la construcción, y con ello los recursos ya invertidos.
“Nos preocupa que familias estén en riesgo, no solo de Caroní sino también de Ciudad Bolívar, quienes viven en zonas de alto riesgo, en sitios prohibidos donde están presentes estas cárcavas. Además de esto, las terribles carreteras y corredores viales en varios municipios del estado Bolívar. (Prensa Zaida Vahlis)