viernes, 20 de mayo de 2022

Después de 39 años Colegio de Psicólogos en Bolívar renovará su directiva

Las elecciones del Colegio de Psicólogos se realizarán el sábado 23 de abril en la Sala de Arte Sidor.

Las elecciones del Colegio de Psicólogos se realizarán el sábado 23 de abril en la Sala de Arte Sidor.

El próximo sábado 23 de abril se realizará en la Sala de Arte Sidor, en Puerto Ordaz, el proceso de renovación de la directiva del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar, el cual no se hacía desde 1983.

Después de 39 años y con ocasión de un movimiento electoral que se produjo a nivel de la federación del gremio en Caracas, se dictó como lineamiento la realización de elecciones en todos los estados. La comisión electoral en Bolívar la preside Leonardo Herrera, conocido por su amplia trayectoria.

Actualmente el Colegio de Psicólogos en Bolívar lo preside la licenciada Ana Teresa Ortiz. Aunque colegas destacan su excelente labor, todo el trabajo quedó en sus manos, ya que otros psicólogos que formaban parte de la directiva se fueron del país o a otros estados, y otros dejaron de ejercer.

María Quiroz y Francy Bottini integran la Plancha 1 para la directiva del Colegio de Psicólogos en Bolívar | Foto William Urdaneta

María Quiroz y Francy Bottini integran la Plancha 1 con un total de 19 personas postuladas para el consejo directivo, tribunal disciplinario, unidad de fiscalía y unidad de delegados, cada instancia con sus respectivos suplentes.

“No queremos salir como una plancha que solo representa a los que están en la plancha, sino realmente al gremio del Colegio de Psicólogos. Se fusionaron experiencia, juventud, sabiduría, sapiencia, derechos”, destacó Quiroz.

A ello agregó Bottini la importancia de dar a conocer la entidad gremial, ya que han observado que actualmente muchas personas desconocen de la existencia del Colegio de Psicólogos en la entidad.

“La imagen que queremos dar es de un gremio unido por un fin común, en principio dar a conocer que existimos un gremio de Colegio de Psicólogos y este es uno de los primeros colegios fundados a nivel nacional”, señaló Bottini.

Agregaron que el propósito es organizarse como agremiados, sincerar la data de profesionales de la psicología en el estado Bolívar, que estén debidamente inscritos en el colegio y registrados en la federación.

El siguiente paso que se plantean como punto de honor es tener una sede, ya que en la actualidad no la tienen, “para albergar a las personas de la comunidad que necesitan ser atendidas en lo que respecta a su salud mental”.

Esto permitiría incluir posteriormente planes para la comunidad con ayudas gratuitas, consultas a otros costos, insertarse en las instituciones y comunidades donde haga falta, e informar sobre el área de intrusismo. “No es igual un coach que un psicólogo, y no es igual un psicólogo que un psiquiatra. Tenemos coaches metidos en la profesión del psicólogo y del psiquiatra, porque inclusive medican, y la única persona autorizada para la parte de farmacología en el área es el psiquiatra”, observó Bottini.

La planificación para sincerar la data de psicólogos también le permitirá al paciente consultar con el psicólogo tratante su número de federación y verificar si realmente es un profesional de la psicología.

Más del autor

Trabajadores de Ferroven evalúan nuevas acciones para exigir reactivación de la empresa

La estatal tiene cinco años paralizada, lo cual afecta a 146 trabajadores. Este jueves realizaron una asamblea en el portón de la compañía, para discutir las nuevas acciones de protesta.

Padre sigue sin recibir ayuda gubernamental para repatriar cuerpo de su hija

De ser ignorado por la Gobernación de Bolívar y el gobierno de Nicolás Maduro, Marwin González pidió ayuda a Juan Guaidó para repatriar el cuerpo de su hija fallecida en Trinidad. Sin embargo, ninguna ha llegado.

Empresas Polar presentó su nueva edición de Solera: Reserva

Solera Reserva es una cerveza que mezcla lo tradicional con las nuevas tecnologías y procesos en la elaboración del producto.

Orlando Aguilar responde a acusaciones de productores agropecuarios de Piar

En el sector Valle El Candado persiste el conflicto entre productores agropecuarios, quienes se denuncian entre sí la apropiación ilegal de tierras.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monseñor Helizandro Terán: “Descalzo mi corazón para agradecer a esta tierra bendita de Guayana que me acogió como su pastor”

El obispo saliente de Ciudad Guayana se congregó con la feligresía guayanesa en una misa de despedida, pues fue designado como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida. Afirmó que este tiempo en Guayana ha sido de enseñanza y madurez.

Concejala Aliana Estrada reclama que recolección de basura no está entre los puntos de la agenda municipal

La Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní exige al alcalde Tito Oviedo que cumpla su promesa electoral, en relación con impulsar la reclasificación de los desechos para un aprovechamiento útil de la basura.

Instructores de bailoterapia toman la ciudad: iniciativa social para promover el deporte en Guayana

La gerencia de dos organizaciones de la ciudad han establecido una alianza para ofrecer a los ciudadanos una alternativa entretenida y saludable en sus tardes libres.

Cines Unidos reabre en Puerto Ordaz con cuatro salas, 30% de aforo y seis películas en cartelera

El costo de la entrada general es de 4 dólares. La reapertura tuvo baja afluencia de usuarios aunque las expectativas son favorables luego de casi un año sin esta alternativa de entretenimiento.

Imputan en Bolívar a adolescente que agredió a su compañero en colegio

De acuerdo con Tarek William Saab, el joven fue acusado por el presunto delito de lesiones personales vinculados a hechos de acoso y violencia escolar ocurrida el 29 de abril.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima prepara celebración del día de la patrona portuguesa

Rosarios iluminados, conciertos marianos, caminatas, eucaristías y un compartir, son parte de la programación que tienen los feligreses de esta parroquia desde el 1 hasta el 31 de mayo.