domingo, 6 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Desatención de poda de árbol generó apagón y caída de los servicios de Cantv en Ciudad Guayana

La comunidad de Castillito había advertido a la Alcaldía de Caroní del arbusto cuyo derrumbe este jueves afectó circuitos eléctricos y estos a su vez interrumpieron el ABA y la telefonía fija.

Los sectores Castillito, Villa Central y parte del centro de Puerto Ordaz estuvieron sin electricidad por más de 12 horas este jueves luego que en la noche anterior cayera un árbol en la calle Los Llanos, en Castillito, que afectó las líneas de los circuitos 7 y 8 y parte de Cantv.

   
Consejo comunal de Cachamay advierte de otro arbusto a punto de caerse en la calle Los Llanos de Castillito | Fotos William Urdaneta

El incidente incidió en que toda Ciudad Guayana amaneciera sin servicio de internet ABA y telefonía fija.

Aunque se trató de un evento natural, la comunidad ya lo había advertido. Hace un par de años, vecinos plantearon a la Alcaldía de Caroní la poda de este arbusto por el peligro que representaba. Ahora vuelven a dar la voz de alerta ante el posible derrumbe de otro árbol cercano en la zona de alto tránsito peatonal y vehicular, y donde funcionan varios kioscos de comida.

La última solicitud se hizo hace unos 20 días atrás, aseguró Henry Rincón, coordinador del poder popular de la parroquia Cachamay. La Alcaldía no dio respuesta.

“Hago un llamado a los entes gubernamentales para que se pronuncien y podar el árbol en la calle Los Llanos, porque es un peligro aquí. Hace un mes hice la solicitud para que podaran los árboles podridos. Ahora con las lluvias y esas ventoleras, van a caer más, y aquí pasa mucha gente. Ese árbol que se cayó lo usaban los estudiantes para agarrar sombra”, advirtió Rincón.

“Llueve y se va la luz”

La mayoría de los afectados desconocían hasta la mañana de este jueves las causas del apagón que también los dejó sin comunicación Cantv. Pronto corrió la información sobre la caída del árbol, pero ya atribuían la falla directamente a las fuertes lluvias del miércoles en Ciudad Guayana.

“Cada vez que llueve se va la luz. Llamas a Corpoelec y ni contestan. Ya uno se prepara, cuando llega el primer apagón desconectamos todo porque no sabemos cómo va a llegar la luz. En los últimos días las fallas son constantes, basta que se ponga una nube para que se vaya la luz”, manifestó Johan Urrieta, vecino de la calle Marigüitar, en Castillito.

   
Ante la falta de gas doméstico y las fallas eléctricas, familias recurren a cocinar los alimentos con el uso de un reverbero

María, otra vecina del sector, toma las mismas previsiones pero antes del corte eléctrico.

“Ya cuando empieza a llover, desconecto lo que no sea necesario, que si el televisor, pongo a cargar el teléfono por si acaso. Afortunadamente no han pasado tantas horas y no se nos ha dañado la comida en la nevera. Aquí medio llueve y ahí mismo se va la luz”, comentó.

Solo en esa calle fueron por lo menos 13 viviendas las afectadas.

Las constantes fallas eléctricas que han coincidido con las lluvias de los últimos días están relacionadas por la falta de mantenimiento en Corpoelec.

Natalio Valery, ingeniero eléctrico, explicó que al no haber mantenimiento se afecta a la cadena de aisladores y producen las fallas eléctricas.

“Cuando no se limpian, se acumula suciedad que impide el paso de la corriente. Con las lluvias se disparan las cadenas de aisladores y ocurre el apagón”, indicó.

Esto ocurre también cuando no hay poda y se genera un incendio o hay ramas de árboles que entre las líneas y se produce un cortocircuito.

 
El incipiente período de lluvias trajo consigo un incremento de las fallas eléctricas en Ciudad Guayana