miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Convocan a grupos de artes escénicas a participar en el I Festival de Teatro Nacional Guayanés

La productora y compañía teatral caraqueña L30-Producciones abrió las postulaciones para que agrupaciones de la región Guayana y del territorio nacional para participar en la primera edición del FeTNaGues.

@joelnixb 

El Festival de Teatro Nacional Guayanés, FeTNaGues, busca reunir a más de 100 agrupaciones de artes escénicas regionales y nacionales, con el fin de promover la movida artística, cultural y popular de la región Guayana; difundir el talento de los grupos de teatro, danza, circo y audiovisuales; en el primer festival de teatro independiente en Ciudad Guayana.

Josse Campos, director general de L30-Producciones, afirmó que esta iniciativa nace para “fomentar y rescatar la cultura teatral en el estado Bolívar a través de alianzas entre distintos grupos dedicados a las artes escénicas”. Campos dio sus primeros pasos en la Fundación La Barraca y el Instituto Municipal de Cultura y luego estudió en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas.

“Siento la necesidad de trasladar gran parte del conocimiento que he recibido en la universidad a Ciudad Guayana, porque nosotros antiguamente teníamos grandes festivales como el mes de la danza, al que venían invitados nacionales e internacionales, las actividades del mes del músico y los carnavales. Considero que Ciudad Guayana ha estado perdiendo actividades de este tipo y qué mejor que llevar a la ciudad un festival de artes escénicas que es un género que apuesta por hacer llamados de conciencia”, dijo.

El festival online comenzará el 15 de septiembre y será transmitido por Instagram y YouTube | Fotos cortesía

La compañía teatral tenía planeado realizar este evento el año pasado pero con la llegada del COVID-19 lo están reestructurando a un formato completamente online. “Por eso nuestro propósito actual es saber cuántas agrupaciones de teatro hay en el estado Bolívar para la realización del festival en línea y un festival presencial en La Barraca, una vez pase la emergencia de la pandemia”, comentó.

La primera edición del festival se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre y dudará aproximadamente un mes, será transmitido a través de la cuenta Instagram del evento y el canal de YouTube de la productora. El FeTNaGues se presentará en dos sesiones, una competitiva y una no competitiva “donde podrán disfrutar de todos los participantes y la sección competitiva se elegirán cinco grupos por las categorías de teatro y danza” expresa el comunicado.

La gala de entrega del premio de la sesión competitiva del festival se celebrará el día viernes 1 de octubre, a las 8:00 pm, a través de las plataformas mencionadas. También en esta ceremonia se entregarán reconocimientos a todas las agrupaciones participantes. “El premio será otorgado a la mejor representación y consistirá en un certificado y la producción de una temporada teatral en la capital a cargo de L30-Producciones”.

L30-Producciones es una compañía y productora teatral fundada en 2014 por un grupo de jóvenes cuyo propósito es “integrar todas las artes en una sola, para dejar un legado novedoso y bastante nutrido a nivel teórico y práctico que pueda servir como referencia a generaciones futuras en el marco de las artes escénicas”. En 2015 su obra Corazón Pornográfico fue ganadora de la categoría mejor propuesta estética en el Festival Miradas y han sido nominados a los premios Isaac Chocrón y Círculo Escénico, entre otros.

En el comunicado difundido por la productora teatral destacan que el proyecto FeTNaGues contará con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela y de grandes maestros como César Eduardo Rojas, dramaturgo y director teatral, con el fin de abrir espacios para la realización de talleres de dramaturgia, elaboración de guiones cinematográficos y de dirección teatral.

Campos afirmó que también convocan a todas aquellas medianas o grandes empresas a colaborar con la realización del festival que busca promover la movida artística, cultural y popular de la región Guayana.

La compañía teatral informó que las agrupaciones de artes escénicas, danza, circo y audiovisuales interesadas en formar parte de la iniciativa pueden contactarlos para solicitar las bases del concurso, a través del correo electrónico [email protected] y al celular 0416-8227408 hasta el 15 de mayo.