jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Confraternidad de Pastores pide incluir a las iglesias en plan de flexibilización de la cuarentena

Esta semana entregarán un manifiesto a las autoridades del estado Bolívar para que los templos puedan abrir durante los días de flexibilización de la cuarentena, siguiendo los protocolos de prevención.

La Confraternidad Ministerial de Pastores de Ciudad Guayana y el Consejo Apostólico sostuvieron un encuentro en el que acordaron hacer entrega de un manifiesto a las autoridades del estado Bolívar, a fin de que las iglesias sean incluidas en el plan de flexibilización de la cuarentena.

Aseguran que la realización de los cultos regulares en los siete días permitidos, se cumpliría con todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El pastor Wiljer Mata, comisionado de Religión y Culto del estado Bolívar, señaló que la solicitud será entregada esta semana y está respaldada por 5.000 firmas de los miembros de las iglesias afiliadas a la Confraternidad Ministerial de Pastores de Ciudad Guayana y a la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la ciudad y la comunidad en general.

La segunda semana de flexibilización, de acuerdo con el plan 7+7 que estableció Nicolás Maduro, incluye a los sectores construcción, consultorios médicos, peluquería, hogar, plomería, electricidad, bancos, ferreterías, cerrajerías, talleres, repuestos de vehículos, autopartes, autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, calzado, ropa, lencería, reparaciones de costura, papelería, librerías, heladerías, cafeterías, lavandería y tintorería, fabricación de electrodomésticos, servicios de encomiendas, registros y notarías, eventos deportivos sin público, gimnasios y veterinarias.

El pasado 2 de junio, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto con la Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sagrado, Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, presentaron el Protocolo Eclesial para la Flexibilización de la Cuarentena. Esto con el objetivo de que «fieles y sacerdotes conozcan con antelación las orientaciones y disposiciones a seguir en las celebraciones litúrgicas, una vez se retomen de forma pública», señala el comunicado de prensa.

El Episcopado venezolano describe tres fases a seguir para la reapertura de los templos, las disposiciones generales y las orientaciones a tomar en cuenta durante la celebración eucarística, la administración de los sacramentos de unción de los enfermos, reconciliación, bautismo, confirmación y matrimonio. Asimismo, se incluyen especificaciones para la realización de exequias, visitas a los templos y la realización de actividades pastorales.