domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conforman primera Cámara Gastronómica en Bolívar

Con la idea de reconstruir la identidad culinaria del estado Bolívar se creó la Cámara Gastronómica de la entidad. Entre otras cosas busca unir al gremio y dar a conocer los platos típicos y sus fusiones.

En el estado Bolívar se conformó recientemente la primera Cámara Gastronómica, presidida por Cándida Ángel, gerente de Sapoara Gastrobar. La idea de agrupar al gremio se avaló en la Asamblea Anual de Fedecámaras Bolívar donde juramentaron a la directiva por un período de tres años.

Cándida Ángel, presidenta de la Cámara Gastronómica de Bolívar, la primera en el país, destacó que la agrupación de este gremio busca la reconstrucción culinaria de la entidad.

“Coincidimos en hacer una ruta gastronómica que permita al visitante tener un motivo más para llegar hasta cada municipio del estado Bolívar, como la ruta del café, del cacao, de los quesos. Es prioridad enaltecer la cultura regional, principalmente porque tenemos mucho talento que no se ha dado a conocer. Hay personas haciendo cosas maravillosas y no las conocemos”, dijo en rueda de prensa.

Ángel agregó que entre sus actividades se proyecta la realización de festivales y eventos que den a conocer los platos típicos y sus fusiones, pero también brindar apoyo a empresas del sector en materia legal y contable para su completa constitución. En la agenda, la cámara incluye la formación, a través de cursos, talleres y conversatorios.

“Queremos tener una identidad real y, para ello, es necesaria la participación de todos. Debemos destacar la unión familiar que durante años ha hecho historia en materia gastronómica. No somos una escuela, mas sí queremos trabajar con instituciones como aliadas. Somos un gremio que desea integrar a los 11 municipios y a sus exponentes”, aclaró la presidenta.

Asimismo, el vicepresidente Jhonnys Pitter resaltó la contribución del gremio a la investigación gastronómica, enfatizando en la importancia de conocer el origen de cada receta y retomar las ancestrales.

“Es sabido por todos que los indígenas han sido líderes en fusión de alimentos, ellos son expertos transformándolos y deleitando el paladar, por eso en nuestro objetivo están incluidos”, afirmó.

Consideró de relevancia el hecho de que la cámara, a través de sus afiliados y aliados, pueda recorrer el estado y tomar lo mejor de cada rincón. En cada municipio se designarán coordinadores que llevarán a cabo las actividades, incluyendo la investigación y contactando a quienes han cuidado esta parte de la historia.

“El que viene a Bolívar busca el lau lau ahumado y el queso guayanés, porque es lo más conocido de la región, pero tenemos muchas otras opciones. Buscan las catalinas, las conservas de coco y el merey, pero tenemos más”, reiteró Pitter.

La directiva de la Cámara Gastronómica en Bolívar la integran Analía Estrada, Nervis Espino, Juan Manuel Monzón, Antonio Hopp, Thais Belo, Yelitze Devera, Fred Niels, María Subero y Johannys García. El equipo inicia su gestión con la captación de emprendedores, investigadores, estudiantes, escuelas con trayectoria y exponentes de la gastronomía para que se unan y juntos puedan robustecer el gremio. (Con información de Prensa Cámara Gastronómica)