La Cámara Municipal de Caroní aprobó este viernes por mayoría el proyecto de sistema mixto (público-privado) de recolección de aseo urbano y domiciliario presentado por el alcalde Tito Oviedo para el municipio Caroní.
La también llamada reforma parcial de la Ordenanza de Gestión y Manejo Integral de la Recolección y Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos busca alianzas estratégicas de empresas privadas para el funcionamiento del servicio de aseo urbano domiciliario que fracasó en manos de SupraGuayana.
No sabemos cómo y quiénes van a pagar eso. No podemos oponernos a que se implemente una medida que solucione la crisis sanitaria que hay en el municipio por la basura, pero tampoco queremos que esto afecte de forma desproporcionada a los comerciantes”, Aida González |
De acuerdo con la resolución, SupraGuayana atenderá a los denominados sectores vulnerables -o de bajos recursos-, mientras que el sector empresarial, industrial y algunos domicilios deberán cancelar el servicio a la empresa concesionaria -Fospuca fue la única compañía que presentó la oferta durante proceso de licitación-.
La Cámara Municipal precisó que el proyecto tiene tres sistemas, comunal, público y privado: “El público para garantizar el servicio sin costo alguno a los sectores prioritarios y estratégicos. El comunal, en manos de las organizaciones del poder popular comunal organizado y el privado para los sectores comercial, industrial y domiciliario que será prestado bajo el régimen de concesión”, precisa el documento.
Un “traje a la medida” para empresa concesionaria
Esto ocurre días después de la presentación del proyecto de Ordenanza Municipal que contempla una Solvencia Única Administrativa que, de aprobarse, obligaría al sector empresarial a pagar el servicio de aseo urbano como requisito para declarar impuestos, acceder a beneficios fiscales y presentar peticiones o quejas al Ayuntamiento.
El proyecto de ordenanza fue catalogado por el presidente de Fedecámaras Bolívar como “un traje a la medida” para la empresa a la que se le otorgue la concesión del servicio de aseo urbano.
“No sabemos cómo y quiénes van a pagar eso. No podemos oponernos a que se implemente una medida que solucione la crisis sanitaria que hay en el municipio por la basura, pero tampoco queremos que esto afecte de forma desproporcionada a los comerciantes e industriales, ellos deben ser convocados a estas discusiones”, manifestó Aida González, concejala de oposición y vicepresidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal en entrevista con Correo del Caroní.
La concejala destacó que, aunque los ediles de la oposición aprobaron el proyecto, emitieron observaciones que urge atender, como el hecho de que la Alcaldía debe convocar al sector empresarial para llegar a acuerdos sobre las tarifas de aseo urbano que deben cancelar a Fospuca.
Tarifas excesivas
“En siete años de gestión, Tito Oviedo no ha resuelto el problema de la basura, estamos en crisis sanitaria y el hecho de que haya una licitación del servicio es muestra de que la Alcaldía sola es incapaz de dar respuesta a este problema”, dijo González.
Con base en la experiencia del sector empresarial con Fospuca en otros municipios del país, la compañía tiende a imponer tarifas excesivas que pueden superar los 500 dólares, y que, sumado a las obligaciones fiscales y el pago de otros servicios públicos más la disminución de ventas y de capacidad de reposición de inventarios, condena a los empresarios a migrar a la informalidad.
El sector empresarial de Caroní ha solicitado en reiteradas ocasiones que las tarifas de aseo urbano se fijen conforme a la capacidad contributiva de las empresas, de acuerdo con la cantidad de desechos que cada una genere según su actividad económica.