martes, 24 de mayo de 2022

Concejala Aliana Estrada reclama que recolección de basura no está entre los puntos de la agenda municipal

La Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní exige al alcalde Tito Oviedo que cumpla su promesa electoral, en relación con impulsar la reclasificación de los desechos para un aprovechamiento útil de la basura.

La Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní exige al alcalde Tito Oviedo que cumpla su promesa electoral, en relación con impulsar la reclasificación de los desechos para un aprovechamiento útil de la basura.

La agenda municipal del alcalde en Caroní Tito Oviedo no contempla el problema de la basura en la ciudad, a pesar de que en 2018 anunció la viabilidad del reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos, e incluso fue una de las ofertas de campaña electoral de noviembre del año pasado.

Sin embargo, a la fecha el tema sigue sin estar en la agenda de trabajo de la Alcaldía, según denunció la concejala Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal.

“En el año 2018, en sus promesas de campaña, el alcalde anunció que resolvería este problema con intención de aprovechar las posibilidades de negocio en esta materia, sin embargo, ha desestimado la oportunidad real de obtener dinero de esos recursos que muy bien se pueden aprovechar para atender y resolver otros problemas de servicios públicos adicionales que padecen las comunidades en Caroní”, destacó Estrada.

 

En la comisión elaboramos un informe basado en las reuniones sostenidas con Corposervicios Guayana, Inproambiente y afectados de las comunidades, en el cual se evidencia el desorden que hay, los desechos sólidos y orgánicos son recogidos y llevados al relleno sanitario o los conocidos cambalachitos

 

Estrada recordó que el aprovechamiento de los residuos sólidos pasa por la clasificación de plásticos, metales y papel, trabajo que no se realiza en el municipio.

También denunció que en este momento la ordenanza vigente no reza que se pueda saber cuáles son los productos que el aprovechamiento de la basura dejaría.

“En la comisión elaboramos un informe basado en las reuniones sostenidas con Corposervicios Guayana, Inproambiente y afectados de las comunidades, en el cual se evidencia el desorden que hay, los desechos sólidos y orgánicos son recogidos y llevados al relleno sanitario o los conocidos cambalachitos como se le dice en la ciudad”, cuestionó.

La edil hizo énfasis en dar un aporte a la gestión local, en relación con la clasificación de los desechos y residuos orgánicos que se generan en la urbe, saber cuánto porcentaje se puede generar y determinar si realmente la propuesta de reciclaje y el aprovechamiento de la basura es viable o no en Ciudad Guayana.

Considera que con la aplicación de esta propuesta se debería generar empleos, crear empresas recolectoras de estos materiales, pero “si no arrancan con saber cuánto se produce en desechos posiblemente aprovechables, ni siquiera se está en vías de resolver este problema”.

Desde la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal solicitan al alcalde Tito Oviedo retomar su intención de impulsar la reclasificación de los desechos y aprovechar efectivamente la basura en Caroní.

La concejala destacó que el manejo adecuado de los residuos permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales.

Asimismo recordó al burgomaestre que el reuso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos, así como la necesidad de espacios adecuados para disponer finalmente de tales residuos. (Con información de Prensa Primero Justicia)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img