Una exposición con sesenta especies de orquídeas y bromelias promovida por la Sociedad Orquideológica del Caroní y otra de arte contemporáneo denominada Un espacio, dos momentos, protagonizada por los artistas bolivarenses Joaquín Latorraca y Ramón Morales Rossi, fueron los eventos centrales desarrollados por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana para celebrar el cumpleaños de la ciudad.
La muestra está constituida por catleyas, dendrobium, híbridos de especies locales y bromelias y el propósito de la actividad fue mostrar la flor nacional que nace y crece en Guayana, además de engalanar el 40 aniversario de la Sociedad Orquideológica del Caroní (SOC) y la firma de un memorándum de entendimiento entre la SOC y la UCAB.
Con este acuerdo entre ambas instituciones se consolida, entre otras cosas, el desarrollo de capacitaciones cortas y especializadas sobre orquideología y especies florales emparentadas, facilitadas a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP UCAB) y se impulsa el establecimiento y cuidado de especies florales en el vivero de la casa de estudios.
Como tributo a la cultura de la región, Danzas Paraamú -dirigida por Fabiola Mendoza- presentó El calipso de ayer y de hoy, puesta en escena de un recorrido histórico a través de música, trajes y bailes, con la escenificación de personajes como la madama, el diablo y el minero.
Un espacio, dos momentos
Nelson Galvis, curador de la Galería Bello (ubicada en el piso 4 del edificio de la biblioteca), presentó la segunda exposición que ofrece el espacio desde su inauguración en noviembre de 2021, la cual comparten dos grandes artistas plásticos que plantean dos perspectivas encontradas en el ámbito de la creación, dos formas de visualizar el vacío.
Para lograr esta exposición promovida desde Plaza UCAB, proyecto dirigido por Roberto Salazar, s.j., en compañía de los profesores Nelson Galvis y Alexis Mora fue necesario el apoyo de un equipo de especialistas, como los museógrafos Samuel Pérez y Wuilfredo Nieves y Marem Bonucci, co-curadora de la exposición.
Celebrar el 61 aniversario de Ciudad Guayana con arte desde la academia, cumple con el propósito de reconstruir la ciudadanía y el rol del ciudadano a través de actividades de impacto cultural, social y recreativo, tal como lo afirmó Roberto Salazar, s.j., director del proyecto Plaza UCAB, y también el padre Arturo Peraza, s.j., vicerrector de la UCAB Guayana: “Estas actividades tienen que ver con integración; nos convocan a todos a descubrir lo bello que es y puede ser el arte y lo bella que es y puede ser la ciudad que queremos y soñamos. Que papá Dios nos acompañe en la misión de construir las cosas que merecemos”. (Con información de UCAB Guayana)