sábado, 21 de mayo de 2022

Comité de Afectados por Apagones registra más de 38 mil fallas en primer trimestre de 2021

Las constantes fallas eléctricas en Venezuela, advierte la organización ciudadana, pone en riesgo a pacientes con COVID-19, obligados a permanecer conectados a concentradores de oxígeno. | Foto William Urdaneta

Las constantes fallas eléctricas en Venezuela, advierte la organización ciudadana, pone en riesgo a pacientes con COVID-19, obligados a permanecer conectados a concentradores de oxígeno. | Foto William Urdaneta

De acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones solo durante marzo contabilizaron 13.681 fallas eléctricas, entre fluctuaciones de voltaje y apagones. Durante el primer trimestre de 2021 acumulan el registro de 38.004 cortes eléctricos en Venezuela.

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, alertó que esta situación afecta gravemente a los pacientes con COVID-19, ya que muchos de ellos requieren estar conectados a concentradores de oxígeno que dependen de la corriente eléctrica.

 

Monitor de Servicios Públicos en Caroní registró que de 258 sectores
de Ciudad Guayana que monitorean diariamente, el 36% de ellos sufría constantes apagones.

“Son ciudadanos cuyas vidas depende de un respirador artificial, personas que se encuentran recibiendo tratamiento en casa producto del colapso de hospitales y clínicas, y que además de la enfermedad deben vivir con la zozobra de que en cualquier momento pueden quedarse sin este servicio público”, señaló.

López se atreve también de advertir que estas fallas de electricidad en el país responden a un “profundo riesgo de vivir días de oscuridad como ocurrió en el año 2019. Siguen desfilando ministros por la cartera de Energía Eléctrica y no se toman las medidas que el Sistema Eléctrico Nacional requiere para frenar el colapso definitivo”, sostuvo.

Agregó que los estados con más problema siguen siendo Zulia y Táchira, mientras que Miranda y Barinas empiezan a despuntar en este récord. El balance del comité precisó que enero cerró con 11.055 fallas, mientras que febrero registró 13.268.

Interrupciones eléctricas a diario

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), 31.3% de personas encuestadas manifestaron sufrir interrupciones eléctricas a diario.

“En el más reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante enero de 2021 se destacó que un 16,6% de los encuestados en 12 ciudades del país indicó sufrir interrupciones eléctricas todos los días, y un 14,7% indicó que ocurren varias veces en el mismo período; es decir, casi un tercio (31,3%) de los encuestados registra fallas eléctricas los siete días de la semana”, señaló el observatorio.

San Cristóbal, Mérida y Barinas son las ciudades que se mantienen a la cabeza con las mayores proporciones de usuarios que reportan fallas del servicio eléctrico diariamente con 73,9%, 70,4% y 44,8% respectivamente.

“Caracas, Ciudad Bolívar y Valencia son las que representan los menores porcentajes en estas mismas frecuencias de interrupciones diarias con 14,9%, 19,9% y 23,0% respectivamente”, precisó el informe.

Observatorio Venezolano de Servicios Públicos también refleja en sus estudios las interrupciones eléctricas que afectan a la población venezolana | Foto William Urdaneta

La estadística del OVSP añade que el 31,8% indicó sufrir apagones entre uno y seis días a la semana. El 8,1% de los consultados registra una o dos veces al mes, un 10,3% indicó que casi nunca los padece, y un 17,4% que expresó que nunca suceden en su hogar.

Sobre la pérdida del servicio, ayer hizo sus averiguaciones y encontró que para enero de 2021 un 53,9% indicó que los cortes duraban entre dos y seis horas para restablecerse, seguido de un 17,1% de los encuestados que afirmó permanecer entre “una y dos horas sin servicio”, luego, con 10,9%, los usuarios que expresaron esperar menos de una hora.

En cuanto a las valoraciones negativas de la calidad del servicio por ciudades, Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo obtuvieron un 78,8%, 73,6% y 63,7%, respectivamente. Por su parte, Caracas con 28,5%, seguido de Barcelona con 35,1% y Ciudad Bolívar con 44,2% son las ciudades con los menores porcentajes de opiniones negativas, destacó el informe.

En Ciudad Guayana, en los últimos días también se reportan cortes eléctricos en diferentes zonas de Puerto Ordaz y San Félix. El 8 de marzo, una falla eléctrica dejó sin el servicio a gran parte de la ciudad. Corpoelec y la Gobernación de Bolívar lo tribuyeron a una falla en el patio 115 de Macagua.

Segú las autoridades regionales, no hubo afectaciones en los hospitales Uyapar, Dr. Raúl Leoni o la Maternidad Negra Hipólita.

Especialistas en el área sostienen que los problemas obedecen a falta de mantenimiento, denuncia que ha significado la persecución de trabajadores de Corpoelec, por advertir precisamente de las consecuencias, entre ellas el apagón de marzo de 2019.

Hasta el año pasado, el Monitor de Servicios Públicos en Caroní registró que de 258 sectores de Ciudad Guayana que monitorean diariamente, el 36% de ellos sufría constantes apagones.

De acuerdo con este monitoreo, el agua, el gas y la electricidad son los servicios públicos más demandados por los guayaneses.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img