lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comercios cerca de mercados municipales de San Félix cierran ante protestas por alza de precios y del dólar

Usuarios y bomberos reportaron la congestión de las vías de acceso principal a mercados municipales por reclamos por alza de precios ante el aumento del dólar, que subió 18,43% en comparación con el jueves pasado.

@mlclisanchez

La Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio San Félix) reportó protestas por alza de precios de productos y servicios ante el aumento del dólar. El hecho ocurrió la mañana de este jueves 8 de diciembre en las adyacencias de los mercados municipales San Félix y Chirica, en Ciudad Guayana.

Miguel Gómez, presidente del gremio, informó que los establecimientos comerciales formales ubicados en las adyacencias de los mercados municipales bajaron sus santamarías para prevenir posibles saqueos.

También informó que el mercado de Chirica cerró temporalmente.

“Pasa lo de siempre, el aumento de precios, algunos comercios asiáticos no aceptan bolívares en efectivo… Nosotros siempre insistimos en que el sector comercial cobre a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para evitar conflictos”, dijo Gómez en entrevista con Correo del Caroní.

Usuarios y cuerpos bomberiles también reportaron vía redes sociales congestión en la vía del semáforo de la ruta 1 de Vista al Sol, en San Félix.

“Pedimos a los cuerpos policiales estar atentos, para que el orden se mantenga y nadie salga perjudicado”, concluyó el agremiado.

Un conflicto que se repite

La mañana de este jueves, el dólar paralelo llegó a 15,81 bolívares, y la tasa del BCV alcanzó los 12,66 bolívares, un aumento de 18,43% y 14,26% respectivamente en comparación con el jueves de la semana pasada.

El alza del dólar dispara el precio de los productos porque altera toda la cadena de producción, especialmente cuando se trata de una economía de puerto en la que la reposición de mercancía depende de importaciones. Esto, además, obliga a los comerciantes a modificar sus estructuras de precios para proteger -en la medida de lo posible- un margen de ganancias que es cada vez más bajo.

Esta es la segunda vez en el año que ocurren protestas por el alza de precios debido al aumento del dólar paralelo, y del BCV en la ciudad. A finales de agosto, comerciantes en San Félix también bajaron sus santamarías, en esa ocasión, ante intentos de saqueo. La situación se repetirá mientras el Estado mantenga una política económica basada en la emisión de dinero inorgánico y sin respaldo en producción toda vez que estabiliza el mercado cambiario de forma artificial con la inyección de divisas.

La propuesta de economistas y especialistas en la materia sigue siendo la misma: reconducción de política monetaria y reducción del gasto público para evitar que esto siga ocurriendo.