Aunque la ciudad se mantiene en tensa calma, en horas de la mañana de este miércoles 31 de julio la situación en Puerto Ordaz es de normalidad, pues los principales comercios y abastos, después de mantener un cierre parcial durante los últimos días, ante posibles riesgos de robo o saqueo, decidieron abrir sus puertas.
Sin compras nerviosas ni grandes afluencias
Pese a que durante los últimos dos días se registraron protestas y movilizaciones en rechazo a los resultados electorales, los comerciantes no registran un aumento significativo ni “compras nerviosas” en sus establecimientos. Así lo confirmaron empleados del Loto Market, ubicado en el Campo B, en Puerto Ordaz.
Según los trabajadores, el negocio abrió con normalidad el lunes pese a la movilización en zonas cercanas. Sin embargo, no hubo gran afluencia de personas, aunque esto pudo deberse a que el transporte público también estuvo ausente en gran medida, y que fue a partir del mediodía que se vio un poco más de movimiento.
En cuanto a la jornada del martes, comerciantes denuncian que trabajaron con plantas eléctricas debido a una falla de electricidad ocurrida a las 6:00 am y que afectó a los sectores de Villa Granada, parte de Villa Brasil y Campo B, situación que obligó a comercios cercanos como La Caribeña a no abrir sus puertas.
Por otro lado, empleados del Supermercado Santo Tomé de Castillito reportaron un aumento ligero de la afluencia de personas al establecimiento. No obstante, no hubo nerviosismo en las compras.
Otros negocios como Chinalandia, ubicados en el Centro Comercial Trébol III en el centro de Puerto Ordaz, expusieron que durante el lunes no hubo muchas ventas y el panorama estaba desolado.
Horarios flexibles y planes de contingencia ante riesgos de protestas
Aunque los comercios y el transporte público muestran signos de normalidad, varios de ellos coincidieron en mantener un horario flexible para los trabajadores. Es decir, si bien el horario de apertura se mantiene, se deja a discreción de los comerciantes el horario de cierre.
En este sentido, empleados de Chinalandia y Santo Tome declararon que en previsión de posibles riesgos en horas de la tarde, se está cerrando los locales aproximadamente a las 4:00 pm. En caso de que se presenten irregularidades en la ciudad se cerrarán las puertas y se enviará a los trabajadores a sus hogares.