martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio de Psicólogos en Bolívar cuenta con nueva directiva enfocada en la psico-educación social

Después de casi 40 años sin hacer elecciones, el Colegio de Psicólogos de Bolívar renovó su directiva, juramentada este 27 de mayo.

Este 27 de mayo fue juramentada la nueva directiva del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar, presidida por María Quiroz y Francy Bottini en la vicepresidencia. Esta junta se renueva después de 39 años y uno de sus objetivos es, precisamente, darse a conocer como gremio en la entidad.

La directiva también la integran jóvenes como Angie Martínez y Laura Delgado, quienes estarán a cargo de llevar las redes sociales del Colegio de Psicólogos en el estado Bolívar.

“La importancia de unirnos los jóvenes a la directiva es la innovación, nuevas ideas, nuevos medios. Ahorita están muy de moda las redes sociales y generalmente los jóvenes las manejamos. ¿Qué hacemos con las redes sociales? Llegar a más personas, darnos a conocer, quiénes somos, en una forma más dinámica y creativa”, destacó Martínez.

Delgado mencionó también la importancia de que como jóvenes psicólogas puedan crear empatía con otros jóvenes de la sociedad que requieran apoyo y se sientan identificados.

“Por medio de las redes sociales queremos dar a conocer muchos ámbitos del Colegio de Psicólogos, que es una forma de pedir ayuda, que no es porque están locos. Todas las personas enfrentamos día a día dificultades o problemas emocionales y no está mal pedir ayuda”, señaló Delgado.

Psico-educación 

Una de las propuestas que impulsará esta nueva directiva es la psico-educación, la cual se basa en ofrecer a la población en general información sobre los trastornos mentales y otros problemas emocionales no catalogados como tal, pero que afectan su vida diaria.

“Nuestro trabajo también será educar a la población, que conozca los trastornos, qué son, los síntomas y que conozcan a los profesionales que hay en la zona encargados de tratar cada uno de esos trastornos, para evitar el intrusismo”, afirmó Martínez.

Para Aralis González el apoyo psicológico en las instituciones es vital, sobre todo, en esta etapa post-pandemia | Foto William Urdaneta

Delgado agregó que la importancia de la psico-educación radica en que “hay mucho tabú sobre los problemas mentales. Hay problemas emocionales que no llegan a ser trastornos, pero la persona teme decirlo por miedo a la etiqueta y termina viviendo esclavizada por ese padecer que afecta su vida diaria”.

La psicóloga Aralis González, quien además es docente con 22 años de trayectoria, estará encargada de la tesorería. Considera que la importancia de darse a conocer es salir de los consultorios y llevar a los profesionales de la psicología a instituciones educativas y de apoyo a la comunidad en general.

En ese sentido enfatizó en la necesidad de recibir ayuda psicológica en esta etapa post-pandemia, sobre todo los niños con condiciones especiales, que no tienen las condiciones económicas para ir a un consultorio privado, que puedan contar con ese apoyo en las instituciones educativas.

“También tenemos la propuesta de incentivar a la población docente en el conocimiento de técnicas y herramientas para el abordaje dentro del aula. Soy docente con 22 años de trayectoria y sé cuáles son esas necesidades del personal docente, porque muchas veces es falta de conocimiento, de herramientas por parte de un especialista. Eso lo llevaremos tanto a los colegios como en diferentes seminarios para docentes, representantes y alumnos”, sostuvo González.

Para la próxima semana prevén iniciar las actividades en algunas instituciones educativas.