jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ciudad Guayana sede del I Simposio sobre el autismo, abordaje clínico y terapéutico

El evento fue organizado por el Grupo Madres Azules, proyecto venezolano que nació en los Valles del Tuy, estado Miranda, y se extendió hacia el oriente del país con el objetivo de promover una sociedad más equitativa.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por primera vez Ciudad Guayana congregó un panel completo de 16 profesionales conformado por médicos especialistas, terapeutas, docentes y psicólogos en el 1 Simposio sobre el autismo, abordaje clínico y terapéutico.

El propósito de la actividad, sin fines de lucro y abierta al público, fue concientizar a la comunidad acerca de la importancia de realizar acciones que favorezcan la inclusión social, escolar y laboral de personas con neurodiversidad.

Destacaron que el Grupo Madres Azules está comprometido con las buenas prácticas para la detección, diagnóstico y abordaje, razón por la cual realizan eventos dirigidos a informar, sensibilizar y visibilizar. Asimismo brindan herramientas y diseñan estrategias para lograr la identificación e intervención temprana por medio del abordaje comunitario, actuando como generadoras de proyectos conjuntos.

El panel de profesionales presentes en el simposio se dividió en dos bloques para la presentación de las ponencias. En el bloque 1, correspondiente al abordaje clínico expusieron Estefanía Anziani, pediatra con diplomado en autismo; Jorlibeth Emanuelli, neuropediatra; Mercedes Campos, psicólogo clínico; Berlis González, endocrinólogo pediatra; Maryraida Canónicco, gastroenterólogo pediatra; Claudimar Deyán, pediatra certificado en TEA, maestría en alergología y, Mariann Blanco, médico biomédico.

Mientras que en el bloque 2, relacionado con el abordaje terapéutico, participaron Sindy Pacheco, psicopedagoga; Ana Domínguez, terapeuta ocupacional, certificada en integración sensorial. La terapeuta del lenguaje, Jessica Herre; Elsy Mujica, psicoeducadora; Aimara Orellana, docente especialista y terapeuta ocupacional, Aura Díaz, psicopedagoga, y Mary de Calderón, docente especialista.

La directora de Madres Azules en Ciudad Guayana, Leannys Astudillo, agradeció a los ponentes y al público por su participación, “y muy especialmente a las personas que cada día se suman para apoyar estos eventos gratuitos de gran impacto, especialmente para la comunidad TEA”.

El encuentro permitió aumentar la concienciación de los asistentes que forman parte de la comunidad, así como de quienes desconocen del tema. “Como lo dijo una de nuestras ponentes, más que enfocarnos en buscar las causas, debemos saber reconocer y atender las señales de alerta”, dijo Astudillo.