En el marco de la celebración del Día del Libro, los directores de la revista Cárcava; Francisco Arévalo, Carlos Yusti y Diego Rojas; festejaron el primer año del proyecto con el desarrollo de un conversatorio en el auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello titulado “Mis escritores venezolanos preferidos”.
Cárcava es una publicación bimestral que se explaya en artículos de opinión, análisis e ilustraciones alusivas al arte, el pensamiento crítico y la literatura. El proyecto desmigaja los dotes de sus editores: Yusti, escritor valenciano; Francisco Arévalo, escritor guayanés y ganador del premio Fundarte y Diego Rojas, especialista en Letras y profesor universitario.
El evento inició con las palabras del director de la Escuela de Comunicación Social de la universidad en Puerto Ordaz, Oscar Murillo, quien enfatizó la relevancia de este proyecto diseñado por “tres infatigables pensadores humanistas”. Murillo aseguró que Cárcava es un espacio que busca promover la libertad para comunicar y salvaguardar el análisis literario.
Yusti, quien además es pintor y artista, presentó a Francisco de Miranda como su autor venezolano favorito. “Miranda es un héroe accidentado y global. Tiene algunas características mitológicas. Además de eso, era escritor. Llevó un diario donde hizo un minucioso recorrido sobre la vida de cada país que visitaba. Siempre es presentado como héroe y no como escritor”, refirió.
El profesor universitario y lector empedernido Diego Rojas, disertó sobre lo que es para él un autor favorito comparándolo con los influencers modernos: “Un escritor favorito es al que siempre vuelvo porque me ofrece una visión estética y, además, ética”.
Entre sus predilectos mencionó al escritor y filósofo Ludovico Silva, a quien leyó por primera vez a los 16 años. Hizo referencia a la grandeza y humildad del escritor Rafael Cadenas. Y, por último, Rojas evocó el primer afiche que colgó en su habitación durante su adolescencia, el de su autor favorito: Andrés Bello.
Para cerrar, el escritor oriundo de San Félix Francisco Arévalo quien abrió su participación reivindicando el papel de Cecilio Acosta como escritor venezolano, asimismo, aseguró que hay muy poco conocimiento sobre este personaje más allá de ser el homónimo de algunas escuelas y obras públicas.
Arévalo hizo mención de diversos escritores venezolanos: Rómulo Gallegos, Adriano González León y Fernando Paz, no obstante, aseguró que el poeta venezolano por excelencia es Andrés Eloy Blanco, a quien trajo a colación con su popular poema Píntame angelitos negros.
Los autores decidieron donar varias ediciones de la revista y algunos ensambles preparados por Yusti, quien se dedica a la creación de piezas y dibujos hechos a mano, a la biblioteca de la casa de estudios en Guayana.