sábado, 21 de mayo de 2022

Celebran primer aniversario de una Cárcava que impulsa la reivindicación del arte

Unidos por su interés por la literatura y las manifestaciones artísticas, el trío conformado por Carlos Yusti, Francisco Arévalo y Diego Rojas impulsó el proyecto de una revista literaria que busca aportar un espacio de autocrítica y reflexividad.

Unidos por su interés por la literatura y las manifestaciones artísticas, el trío conformado por Carlos Yusti, Francisco Arévalo y Diego Rojas impulsó el proyecto de una revista literaria que busca aportar un espacio de autocrítica y reflexividad.

En el marco de la celebración del Día del Libro, los directores de la revista Cárcava; Francisco Arévalo, Carlos Yusti y Diego Rojas; festejaron el primer año del proyecto con el desarrollo de un conversatorio en el auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello titulado “Mis escritores venezolanos preferidos”.

Cárcava es una publicación bimestral que se explaya en artículos de opinión, análisis e ilustraciones alusivas al arte, el pensamiento crítico y la literatura. El proyecto desmigaja los dotes de sus editores: Yusti, escritor valenciano; Francisco Arévalo, escritor guayanés y ganador del premio Fundarte y Diego Rojas, especialista en Letras y profesor universitario.

El evento inició con las palabras del director de la Escuela de Comunicación Social de la universidad en Puerto Ordaz, Oscar Murillo, quien enfatizó la relevancia de este proyecto diseñado por “tres infatigables pensadores humanistas”. Murillo aseguró que Cárcava es un espacio que busca promover la libertad para comunicar y salvaguardar el análisis literario.

Yusti, quien además es pintor y artista, presentó a Francisco de Miranda como su autor venezolano favorito. “Miranda es un héroe accidentado y global. Tiene algunas características mitológicas. Además de eso, era escritor. Llevó un diario donde hizo un minucioso recorrido sobre la vida de cada país que visitaba. Siempre es presentado como héroe y no como escritor”, refirió.

El profesor universitario y lector empedernido Diego Rojas, disertó sobre lo que es para él un autor favorito comparándolo con los influencers modernos: “Un escritor favorito es al que siempre vuelvo porque me ofrece una visión estética y, además, ética”.

Entre sus predilectos mencionó al escritor y filósofo Ludovico Silva, a quien leyó por primera vez a los 16 años. Hizo referencia a la grandeza y humildad del escritor Rafael Cadenas. Y, por último, Rojas evocó el primer afiche que colgó en su habitación durante su adolescencia, el de su autor favorito: Andrés Bello.

Para cerrar, el escritor oriundo de San Félix Francisco Arévalo quien abrió su participación reivindicando el papel de Cecilio Acosta como escritor venezolano, asimismo, aseguró que hay muy poco conocimiento sobre este personaje más allá de ser el homónimo de algunas escuelas y obras públicas.

Arévalo hizo mención de diversos escritores venezolanos: Rómulo Gallegos, Adriano González León y Fernando Paz, no obstante, aseguró que el poeta venezolano por excelencia es Andrés Eloy Blanco, a quien trajo a colación con su popular poema Píntame angelitos negros. 

Los autores decidieron donar varias ediciones de la revista y algunos ensambles preparados por Yusti, quien se dedica a la creación de piezas y dibujos hechos a mano, a la biblioteca de la casa de estudios en Guayana.

Más del autor

Directiva de Ferrominera toma represalias contra trabajadores por protesta de brazos caídos

Trabajadores levantaron la protesta debido a que han sido víctimas de amenazas de desactivación y despido; no obstante, aseveran que se mantiene el descontento ante la falta de claridad respecto a sus condiciones salariales.

Andrés Velásquez: “tenemos que romper la burbuja para dejar a Maduro sin discurso”

El líder del partido La Causa R inició una gira para exhortar a las personas a participar en las primarias y que además busca desmontar las falsedades del chavismo sobre una recuperación económica en el país.

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Foro Permanente de Juventudes impulsa conversatorios para instruir sobre las consecuencias del acoso escolar

Con la iniciativa “Guayana le dice no al bullying”, la ONG está recorriendo colegios de Ciudad Guayana para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monseñor Helizandro Terán: “Descalzo mi corazón para agradecer a esta tierra bendita de Guayana que me acogió como su pastor”

El obispo saliente de Ciudad Guayana se congregó con la feligresía guayanesa en una misa de despedida, pues fue designado como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida. Afirmó que este tiempo en Guayana ha sido de enseñanza y madurez.

Cines Unidos reabre en Puerto Ordaz con cuatro salas, 30% de aforo y seis películas en cartelera

El costo de la entrada general es de 4 dólares. La reapertura tuvo baja afluencia de usuarios aunque las expectativas son favorables luego de casi un año sin esta alternativa de entretenimiento.

Concejala Aliana Estrada reclama que recolección de basura no está entre los puntos de la agenda municipal

La Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní exige al alcalde Tito Oviedo que cumpla su promesa electoral, en relación con impulsar la reclasificación de los desechos para un aprovechamiento útil de la basura.

Imputan en Bolívar a adolescente que agredió a su compañero en colegio

De acuerdo con Tarek William Saab, el joven fue acusado por el presunto delito de lesiones personales vinculados a hechos de acoso y violencia escolar ocurrida el 29 de abril.

650 unidades de transporte público en Bolívar se adaptaron al cobro de pasaje digital

Con este sistema digital el Estado asume el subsidio del pasaje de transporte público a través de la plataforma Patria. El cobro bajo esta modalidad no iniciará hasta terminar de afiliar y orientar a transportistas y usuarios.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima prepara celebración del día de la patrona portuguesa

Rosarios iluminados, conciertos marianos, caminatas, eucaristías y un compartir, son parte de la programación que tienen los feligreses de esta parroquia desde el 1 hasta el 31 de mayo.