miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cárcava desatendida por autoridades amenaza con desplazar tubería de 66 pulgadas y socavar avenida Venezuela

En menos de dos semanas la cárcava ha crecido, acercándose más de 10 metros a la avenida. Residentes cercanos temen que pueda afectar sus viviendas. | Foto cortesía

@g8che

Desde hace más de una semana la cárcava cercana al Campo A2 de Ferrominera, en Puerto Ordaz, ha crecido como consecuencia de las fuertes lluvias y la ruptura de una tubería de aguas residuales. Pese a que vecinos han solicitado atención urgente para evitar un mayor desplazamiento de tierra, autoridades del Estado siguen sin iniciar trabajos para atender el problema.

“Mientras no se intervengan y no se canalicen las aguas eso va a seguir creciendo porque el caudal de agua es muy grande y está cogiendo cada vez más parte del terreno”, denunció el representante del consejo comunal de Villa Granada, Juan Pablo Giliberti.

Vecinos temen que si desprende el tubo de 66 pulgadas sumado a las fuertes lluvias pueda afectarse parte de la arteria vial | Foto cortesía

Indicó que se desprendió la tanquilla de 16 pulgadas, se fracturó una tubería y otra de las tuberías está quedando descubierta. “En cualquier momento se va a caer completamente”, aseguró.

Giliberti alertó que la cárcava “está al borde de la acera” y que una tubería de 66 pulgadas podría caerse dejando sin soporte a parte de la avenida Venezuela. “Esa vía se va a venir para abajo”, sostuvo.

Pese a que entregaron comunicados solicitando atención a las autoridades, todavía no han comenzado los trabajos para evitar que se siga desplazando el suelo. “Hasta los momentos no se ha hecho nada y la cárcava sigue creciendo”.

Juan Carlos Somoza, vecino del Campo A2 de Ferrominera, sostuvo que ha empeorado la condición de la cárcava porque la tubería rota recibe aguas de Villa Granada, Villa Brasil y campos de Ferrominera.

“Acomodando la tubería pequeña se puede resolver el tema de que se vaya la tubería grande, si se desprende la grande, se va la avenida (…) ¿Quién frena esa tubería?”, preguntó.

De acuerdo con el residente debe atenderse con prontitud el deslizamiento de tierra ya que por el tamaño de la cárcava y las lluvias que han estado cayendo se pueden desprender otras tuberías de zonas más bajas.

“Va a desprender residencias La Abadía, se va a ir comiendo lo que se va desbarrancando de parte de la avenida (…) De ese ancho va a agarrar la avenida. La cuestión está en acomodarla ahorita, después no se va a poder”, dijo.

Las cárcavas no son un problema nuevo en las urbanizaciones de los campos de Ferrominera. El colapso de la red de aguas negras junto a las fuertes lluvias generaron una cárcava entre la calle Perú y la carrera Colombia del Campo B.

Aunque vecinos señalaron que desde 2014 solicitaron la reparación del sistema de cloacas tapadas y la restitución del sistema de drenaje, siguen sin ser atendidos. Hace dos meses ya la cárcava amenazaba con afectar casas cercanas al estar a centímetros de las viviendas.

Rosa Cedeño, vecina del Campo B, señaló que aunque han entregado documentos para que atiendan esta cárcava, hasta ahora no han tenido respuesta de los organismos de la municipalidad. “De verdad, está peor, se ha ido socavando, digamos que un tercio por debajo del asfalto está grave”, lamentó.