martes, 9 de agosto de 2022

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

@g8che

Una cárcava ubicada en la avenida Atlántico, cercana a la urbanización Isla Dorada, sigue creciendo sin ser atendida por las autoridades del Estado. La base de un poste empezó a corroerse y falta parte de la acera a consecuencia de los deslizamientos de tierra que empeoran con las continuas y fuertes lluvias.

Anteriormente en esta zona estaba un colector de aguas de lluvia, pero el residente de Lomas del Caroní, Simón Azuaje, señaló que debido a que personas de las zonas cercanas usan el área como depósito de basura, se tapó el desagüe hasta que se desprendió la canal.

“Empezó a llevarse todo lo que tenía alrededor (…) quisieron ponerle unos tubos de concreto y que va, el agua se llevó esos tubos, se comió los lados, se está comiendo el paredón de Isla Dorada, se comió la acera y se comió la parte de abajo donde está sembrado el poste”, relató.

El agua cada vez está más fuerte, más abundante. Eso ha generado que se haya ido deteriorando el sector”
Raúl Gaspar, presidente de la junta de condominio

 

Azuaje señaló que, aunque notificó a la sala situacional de Corpoelec la semana pasada, hasta la fecha no han revisado la situación del poste.

Alertó que varios sectores podrían quedar sin electricidad e incomunicados ante el crecimiento de la cárcava y una posible caída de la vía. “La erosión se ha ido comiendo la parte de abajo de la avenida (…) es preocupante”, dijo.

Otro residente de la zona, que transita frecuentemente por esta arteria vial y prefirió mantener su nombre bajo reserva, señaló que por dicha zona es peligroso caminar debido a la inestabilidad del terreno y por como ha sido socavada la estructura.

Recriminó que antes de que la cárcava creciera, esta canal y sus tuberías no recibían mantenimiento por autoridades del Estado, y aunque la electricidad de sectores cercanos está comprometida, siguen sin ocuparse de resolver el problema.

Sin atención 

La situación data desde 2016. En ese entonces no había abarcado parte de la avenida, pero sí afectaba a residentes de Isla Dorada. En 2020 vecinos del urbanismo alertaban que la cárcava estaba a escasos siete metros de uno de los paredones del conjunto residencial y ponía en peligro a al menos a 322 familias.

La cárcava empieza a socavar parte de la acera

“El agua cada vez está más fuerte, más abundante. Eso ha generado que se haya ido deteriorando el sector”, denunció Raúl Gaspar, presidente de la junta de condominio. “Los postes de alta tensión se están socavando por la parte de abajo. Es posible que también terminen cediendo”.

El especialista en urbanismo, Simón Yegres, señaló que no ha habido el mantenimiento ni los controles adecuados en el colector, por lo que primero se deberá desviar el agua y proceder a la estabilización del terreno y recuperación del embaulamiento.

Estima que en 2015 había 64 cárcavas en la ciudad y el número ha ido en ascenso hasta la fecha. “Tenemos que entender que estamos conviviendo con una situación de riesgo”, señaló.

De acuerdo con el especialista en urbanismo, durante las últimas gestiones, la Alcaldía de Caroní, la Gobernación y la Corporación Venezolana de Guayana han desatendido la limpieza de drenajes lo que ha agravado el problema.

Yegres consideró que hay que crear un equipo conjunto conformado por CVG, la Gobernación y Alcaldía, para procurar los recursos técnicos, de presupuesto y de personal especializado, que permitan darle solución al problema. “Es un problema mayúsculo que no podemos dejar que siga pasando”, indicó.

Propuso desarrollar un perfil geológico de toda la urbe para determinar el estado de los terrenos, y cuáles no son aptos para construir o de qué forma se pueden estabilizar.

              Desde hace seis años vecinos de Isla Dorada han reclamado atención de las autoridades

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img