miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Camcaroní: “Insistimos en crear alternativas que faciliten el pago del servicio de aseo urbano y la declaración de impuestos”

Catherine Wilson destacó que, aunque las tarifas del servicio prestado por Fospuca son considerablemente altas para algunos empresarios, se lograron convenios y descuentos.

@mlclisanchez

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) sostiene que es imprescindible insistir en encontrar alternativas que faciliten a los contribuyentes el pago del servicio de recolección de basura y mantenimiento del relleno sanitario y, al mismo tiempo, la declaración de sus impuestos municipales.

“Lo que estamos tratando de conseguir es que al menos haya holgura en el proceso de pago, para que los contribuyentes puedan adaptarse a esta nueva dinámica de cobro de servicio de aseo urbano que, definitivamente, también afecta su estructura de costos”, declaró Catherine Wilson, presidenta del gremio, en entrevista con Correo del Caroní.

Wilson destacó además que las medidas a tomar deben continuar favoreciendo el saneamiento ambiental de Ciudad Guayana. “Tenemos que seguir apostando por un mejor sistema de recolección de desechos que mantenga la ciudad limpia, por eso, no pagar por el servicio no es una opción”, dijo.

La agremiada reportó que, aunque las tarifas del servicio prestado por Fospuca son considerablemente altas para algunos empresarios, especialmente en los sectores industrial, hotelero y de clínicas se lograron convenios y descuentos.

Sobre esto, José Simón Elarba, dueño de la compañía, aseguró en entrevistas pasadas con Correo del Caroní que, previo acuerdo con estos sectores, se aplicaron descuentos de 50% para las clínicas, 33% -o menos- para hoteles y 50% para colegios durante un año.

Luego Fospuca se comprometió a otorgar 40% de descuento en las tarifas a comerciantes y prestadores de servicio que deban cancelar de 200 dólares en adelante por el servicio de recolección de basura. Este descuento será válido por un año, a partir de la facturación de enero de 2023.

Una tarea pendiente sigue siendo que Fospuca Caroní, la empresa prestadora de servicio, dé acceso a información que permita determinar cuánto es el costo operativo mensual del sistema de recolección de basura, y del mantenimiento del relleno sanitario.

De esa manera, la ciudadanía podrá determinar si el servicio prestado justifica los montos a pagar que, en algunos casos, escapa de la capacidad de contribución de los usuarios comerciales dependiendo de la actividad económica que ejercen.