domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Cámara Municipal suspende pago de impuestos por permisos de ruta de transporte público

Tres sindicatos del sector solicitaron la modificación de la ordenanza Nº 0096/2021, mientras el Imttv pide eliminar los porcentajes y mantener las tarifas entre los 30 y 45 dólares por vehículo, salvo motos y carros por puesto.

@mlclisanchez

La Cámara Municipal de Caroní suspendió este lunes 6 de junio -y hasta nuevo aviso- el pago de impuestos para permisos de explotación de rutas de transporte público y concedió un lapso de 72 horas para analizar la Ordenanza Municipal Nº 0096/2021, por inconsistencias en el artículo 17 referente a las tarifas que deben pagar anualmente las cooperativas de transporte para trabajar en el municipio.

Tres -de seis- sindicatos de transporte público de Ciudad Guayana presentaron ante la Comisión de Transporte de la Cámara Municipal las tarifas que proponen según la cantidad de puestos de cada autobús: máximo nueve dólares por unidad de transporte de entre 52 y 36 puestos y mínimo, 1,20 dólares por unidad de transporte con menos de cinco puestos.

“Proponemos la modificación el impuesto para obtener el permiso de ruta (…) haciendo un análisis interpretativo con base en cuántas unidades de transporte están en la ciudad, creemos que (con las tarifas propuestas por el sector) podemos aportar lo mejor de nosotros a la municipalidad, porque no podemos obviar la situación país que estamos atravesando y la situación del combustible. Queremos que la ciudad gane, y el sector transporte también”, manifestó Marco Rivero, presidente de línea y vocero de los transportistas en la sesión de la cámara. 

Imttv propone eliminar porcentajes 

Durante la sesión, el director del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv) solicitó corregir solo eliminando los porcentajes de las alícuotas impositivas: en lugar de 0,50% de petro, 0,50 (medio petro), y así con todas las tarifas.

Transportistas proponen un monto máximo de nueve dólares y un mínimo de 1,20 dólares por vehículo dependiendo de la cantidad de puestos

“Creemos que los impuestos para las unidades de transporte masivo deben permanecer tal cual como se ha discutido inicialmente, con la corrección material de eliminar el porcentaje”, declaró José Rosario González, director del Imttv.

González propuso que, en el caso de carros por puestos y motorizados, la tarifa se reduzca a 0,30 petros y 0,02 petros respectivamente.

En un principio, el director del Imttv cobró a los transportistas un monto superior al establecido en la ordenanza argumentando que hubo un error de transcripción y que el espíritu del legislador fue anclar el impuesto anual al petro. Luego declaró:

“Agradecemos a los transportistas que nos hicieron caer en cuenta que hay un error material en la ordenanza, eso es importante para corregir (…) menos del 7% de las líneas de transporte público en la ciudad cancelaron en esas condiciones porque cuando se nos informó mandamos a paralizar, para chequear”.

El gremio de transporte sostiene que el gravamen impuesto por el Imttv no solo transgrede la ordenanza municipal, sino que es excesivo, especialmente para carros por puesto y unidades motorizadas: el Imttv obligó a pagar como máximo 0,75 petros (43 dólares) para unidades de hasta 60 puestos, y mínimo 0,45 petros para unidades con menos de cinco puestos, cuando la ordenanza estipulaba los montos en porcentaje.

Imttv propone eliminar los porcentajes y calcular los tributos con base a lo establecido en la ordenanza

Por ejemplo: una unidad de 25 puestos debe pagar 0,50 petros (29 dólares) según el Imttv cuando la ordenanza establece un porcentaje de 0,50% de petro, es decir, 0,29 dólares por unidad de transporte.

El presidente de una línea de transporte con 20 autobuses de 25 puestos, por ejemplo, tuvo que pagar hasta 600 dólares para renovar su permiso de ruta y seguir trabajando.

“Estas líneas participaron prácticamente bajo estafa porque, ¿bajo qué argumento les cobraron? ¿De dónde salieron esos montos? Ahora que reconocieron el error, ¿cómo se reintegra ese dinero? No nos lo van a devolver”, denunció un transportista bajo anonimato.

Martín Barrios, síndico procurador, también solicitó la corrección material de la ordenanza, pero no su modificación. “Para modificar la ordenanza se tiene que ir a dos discusiones (…) es mejor manejarlo con error material, corrigiendo el porcentaje y modificando el monto para carros por puestos y motos”, dijo.

Además de la modificación de la ordenanza municipal, transportistas propusieron ante la cámara: 

  • La reactivación de entidades crediticias municipales (Credicaroní y Foncatur) para facilitar la adquisición de repuestos para las unidades de transporte.
  • Cancelación de un solo impuesto por unidad: el permiso de ruta y la patente municipal.
  • Tener una representación de tres transportistas en la contraloría municipal.
  • Activación de una escuela municipal para transportistas y colectores.