domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Barrio Sueño de Bolívar sigue esperando planes de asfaltado después de 27 años de fundado

Habitantes de la barriada ubicada en Ciudad Guayana no cuentan con asfaltado ni aceras. A pesar del arribo de Fospuca al municipio, los vecinos alegan que este servicio nunca ha llegado a la comunidad.

A pesar de la gran promoción que la Alcaldía de Caroní ha hecho al Plan de Rehabilitación Vial Municipal, habitantes del Barrio Sueño de Bolívar, ubicado a pocos kilómetros de donde se desarrollan los trabajos, denuncian que, tras 27 años de su fundación, el sector continúa sin ser tomado en cuenta en los planes de asfaltado. 

Sueño de Bolívar está ubicado en el sector Core 8, a pocos metros del centro de votación ubicado en la Escuela Fe y Alegría Gran Sabana. Los habitantes de la comunidad consideran que es un sector “olvidado” y afirman que diferentes gobernadores han prometido el asfaltado y la construcción de calzadas. No obstante, el proyecto se queda en eso: promesas de campaña. 

“Aquí estamos como en el olvido. De verdad que aquí hace como un mes fue que limpiaron una cloaca. De asfaltado no sabemos nada. Aquí los problemas principales son la falta de asfalto y la luz. Este sector tiene más de 25 años de fundado y estamos prácticamente como en el olvido”, expresó Tibisay de Brito.

“Aquí han pasado todos los gobernadores en campaña electoral. Todos pasan por aquí caminando, hacen sus promesas electorales y luego en cuatro años no los volvemos a ver. Las primeras tres cuadras tienen aceras. Fuera de eso, promesas y allí nos quedamos”, expresó Jhonny Velásquez.

Sistema eléctrico insuficiente para la comunidad 

Residentes de la barriada explicaron que el sector depende de otras comunidades para abastecerse de luz, puesto que no tienen un sistema eléctrico propio. En este sentido sufren constantes apagones que han provocado la pérdida de sus electrodomésticos.

Asimismo, los vecinos refirieron que la distribución del gas doméstico tarda hasta 2 meses en llegar al sector, por tanto, muchas veces deben comprarlo de forma particular.

“En este sector los bancos de transformadores son muy deficientes. La corriente es deficiente en las casas. En lugares donde debería haber tres transformadores hay uno solo. Eso implica que las casas que están lejos de los transformadores reciben menos corriente y perjudica los equipos como los aires acondicionados y neveras que se queman con bastante frecuencia. Yo he perdido nevera y aire acondicionado. Hemos tenido que modificarlo eléctricamente para poderlos encender. En condiciones normales, como vienen de fábrica, se quedan en el proceso de arrancada y se queman”, alegó Velásquez.

El equipo de Correo del Caroní se trasladó hasta la comunidad, donde se evidencia que los cables de electricidad permanecen colgados cerca de los techos de las viviendas. A su vez, el sector tiene la mayoría de las alcantarillas colapsadas, al igual que problemas de drenajes.

 Sin servicio de aseo urbano

Al final de la barriada, un terreno baldío funge como vertedero de basura a cielo abierto, y a su vez, quienes viven de la chatarra permanecen en el lugar para recoger plástico y materiales para la reventa. 

Según los habitantes, el servicio de recolección de desechos es prácticamente inexistente en la zona, lo que originó la creación del vertedero para poder sacar la basura de sus hogares.

“Para la basura aquí no pasa nadie. Aquí no pasa aseo no pasa nada. Yo tengo aquí viviendo 27 años y todavía no ha pasado el primer aseo. Aquí no viene nadie para asfaltado ni aseo. Esto tiene 27 años, así como está. Por ahí estuvo un gobernador por allí, viendo lo que iba a hacer y no hizo nada. No me acuerdo cómo se llama ese señor”, expresó Maritza de Guerrero.

Este medio constató que la Alcaldía de Caroní se mantiene trabajando en la avenida Caracas dentro del plan de asfaltado; no obstante, los residentes afirman que el plan se limita a “donde pasa la reina” y no entra a las comunidades alejadas de las vías principales.