jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avenida Gumilla se llenó de color al mejor ritmo del calipso para celebrar los carnavales 2024

Autoridades destacaron que la mejora en el suministro de combustible promueve la participación de la ciudadanía en las festividades.

Este 12 de febrero la avenida Gumilla se llenó de color, calipso y tradición para que los guayaneses celebraran la llegada del Carnaval.

La edición de este año contó con la presencia de más de 40 agrupaciones de comparsa y 40 carrozas que pusieron a bailar a todos los presentes al ritmo del calipso. Además, la temática del desfile de este año es de los “patrimonios nacionales”, y es por ello que cada comparsa se inspiró en una región del país.

La etnia pemón del municipio Gran Sabana, la fantasía de la culebra de Ipure proveniente del estado Monagas y los Diablos de Yare del estado Miranda fueron algunos de los motivos que destacaron.

El evento contó con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, quienes celebraron la organización y concurrencia de la fiesta carnestolenda.

“Esperamos superar las 70 mil personas. Además, es importante decir que la atención a la familia cuenta con un sistema de recreación coordinado. En los balnearios hay una jornada de turismo y recreación. Estamos reforzando lo nuestro, lo que somos como ciudad”, expresó Oviedo.

Mejoras en suministro de combustible impulsan la festividad

“Estos carnavales han sido extraordinarios y eso es muy positivo para el estado. Iniciamos la Ruta del Calipso el día viernes en Ciudad Bolívar, donde fueron más de 30 mil personas y 38 carrozas. Con alegría y con amor. Hay mucho entusiasmo. Venimos de Upata y había más de 15 mil personas. El pueblo salió con alegría. El día de ayer estuvimos en El Callao y es impresionante. Yo sabía que este año iría mucha gente porque están las condiciones dadas: se mejoró la vialidad y hay combustible suficiente para ir y venir”, destacó Marcano.

Los carnavales son una festividad característica del estado Bolívar, especialmente, del municipio El Callao; sin embargo, estas festividades venían en decadencia desde antes de la pandemia debido a la falta de inversión gubernamental, situación que se exacerbó por la crisis de combustible y el pésimo estado de la Troncal 10, esto a pesar de que el mandatario regional ha prometido en múltiples ocasiones la recuperación total de la carretera.

A pesar de que el combustible continúa teniendo restricciones en el municipio Caroní, la llegada de nuevas unidades de distribución ha logrado paliar la problemática, lo que se tradujo en unas festividades más concurridas que las de 2023.