viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

@mlclisanchez

Ante el colapso de la red de cloacas se mezclan las aguas blancas con aguas residuales en al menos cuatro manzanas de Core 8, sector Gran Sabana, en Ciudad Guayana.

Aunque en reiteradas ocasiones los vecinos han reportado el problema a autoridades de Hidrobolívar, Alcaldía de Caroní y Gobernación del estado Bolívar, las instituciones estadales han desatendido las denuncias y desestimado los riesgos sanitarios que implican el contacto directo con aguas residuales.

Los afectados intentan sanear por cuenta propia el colapso de las cloacas, pero eventualmente se vuelve a obstruir el sistema | Foto cortesía vecinos

Los habitantes lidian con este problema desde hace dos años, y ante el riesgo de consumir agua contaminada debieron prescindir del uso de filtros de agua y comenzar a comprar a diario botellones de agua potable.

“Todavía no tenemos enfermos, pero estamos muy pendientes de abrir y cerrar esa tubería si sale agua podrida y dejarla abierta para que drene”, manifestó Ricardo Guararima.

Los vecinos informaron que las veces en que las autoridades acuden, lo hacen con equipos dañados, por lo que limpian superficialmente y las cloacas vuelven a taparse.

Requieren con urgencia que autoridades o particulares pongan a disposición un camión vacum y una cisterna para sanear lo colapsado. Mientras tanto, los afectados intentan destapar las cloacas por cuenta propia, y con mínimos insumos de protección personal.

Okey, nosotros podemos esperar que baje el agua sucia y que comience a salir la limpia cuando abrimos la llave, pero ¿quién me garantiza que la otra que sale es 100% limpia?, no sabemos la cantidad de materia fecal que puede tener el agua que le decimos blanca si se mezcla con la otra, nos preocupa”, expresó otra vecina.

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por la ingesta voluntaria o accidental de aguas residuales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de eso, los afectados también están en riesgo de contraer infecciones en la piel.