jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aunque en Barrio Guayana tienen siete meses sin gas, les toca jornada a finales de diciembre

Bolívar Gas les dijo que el despacho de gas doméstico puede ser incluso, en enero. Los vecinos rechazan la situación y se quejan de que además solo venden un cilindro por familia. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Habitantes de Barrio Guayana, en San Félix, denuncian que desde hace siete meses no reciben gas doméstico en la comunidad. Desde la planta degas en Chirica les informaron que, según el cronograma coordinado por Bolívar Gas, les surtirán gas doméstico a finales de diciembre o inicios de enero.

El Estado no responde ante un problema que ya tiene larga data. Los afectados informan que desde hace más de dos años reciben el gas doméstico cada seis o siete meses, situación que es cada vez más insostenible.

Además de ello, reportan que las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH) – encargadas de gestionar los servicios básicos de las comunidades- limitan la venta a una sola bombona por familia.

“Ellos no van a planta a interceder por nosotros. Y mientras a nosotros nos venden una sola bombona, en sectores vecinos como Campo Rojo y Sabana de Piedra, les venden de a dos y de a tres”, denunció Vicente Silveria, uno de los afectados.

“Y una bombona pequeña te dura 15 días o menos. Y la del CLAP dice que ella va a vender las que ella quiera. Yo tengo una bombona de 18 kg, y la encargada me quería obligar a comprar una de 10 kg para llenar esa, no puede ser”, agregó.

A la hora del almuerzo es fácil distinguir la humareda en el sector, la mayoría de las familias que no pueden costear cocinas eléctricas deben cocinar en fogón.

“Yo tengo familia, ¿cómo nos van a vender una bombona de 10 cuando el gas llega cada seis meses? Es un abuso. Nosotros no tenemos para cocinar con cocina eléctrica, cocinamos a fogón”, expresó María Zacarías, otra residente del sector.

La precariedad de servicios básicos hizo del estado Bolívar la entidad con más protestas en el país durante septiembre de 2021. A más de un año del inicio de la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19 la disposición de servicios básicos ni se mantuvo igual, ni mejoró. De acuerdo con los usuarios, la situación es cada vez más crítica.

“Estamos hartos de cocinar a leña, hay muchos enfermos también”, concluyó Silveria.