viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asocomercio: bloqueo en página de tributos municipales de Caroní viola derechos civiles

Los afiliados califican las tarifas como “un robo”, mientras que los expositores destacaron que la lucha del gremio no es contra Fospuca, sino contra la decisión de la Alcaldía de contratar un servicio impagable para el ciudadano.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix, Asocomercio, ofreció una rueda de prensa para disertar sobre las altas tarifas de Fospuca, empresa privada encargada de la recolección de desechos, en la que expertos determinaron que el mecanismo de bloquear la página web de tributos municipales para obligar al ciudadano a pagar el servicio de aseo urbano, suscita una violación de los derechos civiles y un deber impedido por la municipalidad.

Como ponentes participaron Camilo London, especialista en materia tributaria; Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caroní; Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, y Franklin Fernández, presidente de la Cámara de Licores.

El objetivo del encuentro fue discutir soluciones y formas de accionar ante las tarifas de la compañía, las cuales califican como “impagables” y enfatizaron en que hay comercios que están cerrando sus puertas debido a que la Alcaldía no permite declarar impuestos a quienes no estén solventes con el servicio de aseo urbano.

“La comunidad está afectada porque si un negocio debe pagar 1.500 dólares, debe meter ese precio en la estructura de costos y eso va al consumidor final. Si algo costaba 2 dólares, ahora va a costar 3 dólares. Todos queremos soluciones y hay que dirigir la lucha hacia la discusión con el ciudadano alcalde. Nos estamos enfocando en Fospuca, pero Fospuca es una empresa a la cual la Alcaldía le dio un contrato, una concesión… No sabemos todavía qué le dio ni por qué están cobrando esos montos”, expresó el presidente de Asocomercio San Félix, Miguel Gómez, quien alegó que Caroní debe ver cómo ha evolucionado el tema en otros municipios del país donde también se ha instalado Fospuca.

La recuperación en Bolívar no llega al 4% y eso lo deben entender las autoridades. El alcalde debe entender que este estado no tiene condiciones para pagar lo que cobra esa empresa”, Austerio González

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, destacó que es necesario tomar en cuenta la realidad social del estado Bolívar, calificándolo como un estado atípico que pasa por una contracción económica que se traduce en malas condiciones para los empleados públicos.

“Tenemos un sector público que no tiene capacidad de compra y esto da un efecto dominó a la compañía. Sufrimos otro proceso por la falta de combustible. Estamos hablando de que la contracción en diciembre fue de más de 35%. La recuperación en Bolívar no llega al 4% y eso lo deben entender las autoridades. El alcalde debe entender que este estado no tiene condiciones para pagar lo que cobra esa empresa”, sentenció González, presidente de Fedecámaras.

El especialista tributario y profesor de la UCAB Guayana, Camilo London, señaló que los mecanismos que aplica la municipalidad para “chantajear” a los contribuyentes, coaccionándolos a pagar el servicio de aseo de Fospuca, carece de legalidad. Aseguró que esto se traduce como una obstaculización para que el ciudadano cumpla con su deber de declarar sus impuestos.

London explicó que las modificaciones en la ordenanza municipal de 2020 buscan la “destributización” de la tasa del servicio de aseo urbano, convirtiendo el valor de la tasa en tarifas y a los contribuyentes en usuarios, con estas modificaciones semánticas, el alcalde Tito Oviedo fijó el costo de las “tarifas” de Fospuca que realmente son tasas, es decir, impuestos que, por tanto, no pueden ser fijados por el municipio.

El especialista explicó además que esta “movida parece estar bien orquestada para oxigenar las arcas municipales”, toda vez que parece haber fallas en la entrega de presupuesto a las alcaldías del país.

Agregó que esta situación es consecuencia de que la municipalidad, que necesita recursos para trabajar, busca asfixiar a los comerciantes a través de impuestos confiscatorios, pues la economía del estado impide que el sector empresarial cumpla con los tributos que solicita, y se ve obligado a bajar sus santamarías, ya que se les impide cumplir con el pago de otros impuestos.

¿Qué se puede hacer? 

Los ponentes manifestaron que se están tomando acciones legales, entre ellas la Asamblea Ciudadana de Caroní para la Gestión del Aseo Urbano introdujo un amparo constitucional ante el Tribunal de Justicia de Puerto Ordaz.

Con este documento buscan que la Alcaldía de Caroní active el sistema de tributos municipales para que los empresarios puedan ponerse al día. No obstante, los presentes aclararon que esto puede tomar tiempo, ya que se está a la orden del Poder Judicial.

A modo de ejemplo, London compartió que él está sugiriendo a sus clientes consignar un documento en el que se exponga que la página está bloqueada. Asimismo indicó que otra alternativa es llevar una declaración de impuestos impresa directamente a la sede de la Alcaldía.

Las manifestaciones en contra de las tarifas del servicio de aseo urbano se han masificado en la ciudad, donde se puede ver carros con la frase “servicio de aseo sí, tarifas excesivas no” escrita en sus vidrios.

Fospuca no ha alcanzado los tres meses operando en el municipio y ofrece planes de pago y descuentos de hasta el 40%, según su sitio web.

Sin embargo, empresarios han manifestado que para acceder a estos planes de financiamiento, uno de los requisitos es estar solvente con el servicio de aseo urbano, además exponen que ante una tarifa de 1.500 dólares, un descuento de 40% sigue dejando un monto demasiado alto para los contribuyentes.