sábado, 15 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

@mlclisanchez

Los vertederos de cielo abierto en Ciudad Guayana, lejos de ser clausurados, se multiplican pese a las promesas del discurso oficial: Un terreno ubicado a un costado de la avenida Los Trabajadores, en la zona industrial de Ciudad Guayana, es el sitio en el que desde hace un mes la Alcaldía de Caroní y el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) vierten los desechos sólidos que se generan en la urbe, sin ninguna regulación ambiental.

Lo primero que se ve al transitar por la autopista principal de acceso y salida de la ciudad es precisamente el reciente vertedero. Vista que contrasta con las pasarelas recién pintadas y adornadas con los nombres de Ángel Marcano y Tito Oviedo, candidatos a la Gobernación y Alcaldía por el oficialismo.

La ubicación del basural ocurre mientras las autoridades prometen el reacondicionamiento de Cañaveral. Se espera que la medida sea temporal | Fotos Laura Clisánchez

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran y salen del nuevo basural al que también migraron algunos trabajadores informales que recolectaban plástico y metales en Cañaveral, el vertedero de cielo abierto original que, desde marzo de este año está en una etapa de “reorganización” y privatización.

Los trabajadores informales reportaron que la única explicación que recibieron por parte de las autoridades es que el sitio es “un depósito de basura temporal mientras se reacondiciona Cañaveral” y que la decisión de depositar basura en un sitio más cercano también se debe “al ahorro de combustible”.

Mientras se daba reacondicionamiento del relleno sanitario, el vertedero de cielo abierto seguiría funcionando en paralelo.

El 22 de septiembre, Jessiel Gascón, director del Minec en Bolívar, prometió que en una semana estarían habilitadas las fosas del relleno sanitario que debió estar listo en 2016, según el entonces viceministro de Ambiente, pero hasta la fecha siguen sin funcionar.

Aunque Correo del Caroní solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre las gestiones actuales en materia de disposición final de desechos, no obtuvo respuesta.

Ciudad Guayana continúa, entonces, sin relleno sanitario y con dos vertederos de cielo abierto hasta nuevo aviso. La gestión continúa violando la Ley del Manejo Integral de la Basura.   

“Esto estaba ya preparado, lo tenían previsto” 

El nuevo basural está también a punto de colapsar. Tanto, que quienes ahí hacen vida están esperando que la maquinaria de la Alcaldía compacte los desperdicios para despejar el área y así seguir depositando basura.

Trabajadores informales reportaron que los desechos que se recogen en las calles tras las jornadas de limpieza y desmalezamiento que emprende la Alcaldía y Gobernación de cara a los comicios regionales, también van a parar al costado de la arteria vial.

Trabajadores informales reportaron que los desperdicios que se recogen en las calles tras las jornadas de limpieza de cara a las elecciones regionales también van a parar a la zona

José Yánez, quien se dedicaba a la recolección de plástico y metal en el vertedero de Cañaveral, informó que desde hace al menos un mes, la mayoría de los camiones recolectores de desechos particulares y de la Alcaldía no descarga la basura en Cañaveral, como de costumbre, sino en plena avenida Los Trabajadores.

“Es que esto ya lo habían limpiado, lo tenían previsto. Ellos dicen que es temporal, y tiene que ser porque… no van a tener un vertedero de basura en plena vía pública”, expresó.

Y es que incluso los compradores de plástico y archivo están llegando, en su mayoría, a este nuevo espacio. El acceso a Cañaveral está temporalmente cerrado para los compradores de material, y recolectores. Cañaveral también está en un proceso de desalojo de trabajadores informales.

“Lo poco que llega, llega para acá. La compra y venta de plástico está parada desde hace como ocho días en Cañaveral, y la de metal desde hace como tres semanas. Llegan es aquí, que además es más cerca”, explicó Tony Maestre, otro recolector.

Sin relleno desde hace décadas 

Ciudad Guayana no cuenta con un relleno sanitario desde hace décadas. En un principio la basura se depositaba en Cambalache, luego, en 2014, se clausuró ese vertedero con la promesa de hacer funcionar un relleno sanitario que debió estar listo en 2016, pero eso tampoco sucedió. El vertedero de cielo abierto se reubicó en Cañaveral.

El tiempo pasó, las fosas fueron desvalijadas de a poco y el vertedero de cielo abierto permaneció funcionando como tal, y con un mercado informal de compra y venta de materiales aprovechables como plástico y metal.