jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Afectados por falta de agua en Puerto Ordaz exigen soluciones permanentes en lugar de “pañitos de agua tibia”

Funcionarios de Hidrobolívar prometieron instalar una bomba reparada para mejorar la distribución de agua, pero los afectados exigen soluciones definitivas, pues reciben menos de tres horas de agua al día.

@mlclisanchez

Vecinos de Los Olivos, Los Mangos y Villa Africana se concentraron -este fin de semana- a la altura del semáforo principal de la avenida Loefling de Puerto Ordaz para protestar contra el deficiente servicio de agua potable en estos sectores y exigir su distribución continua.

Con pancartas y pitos cerraron la vía en tres sentidos la mañana del sábado hasta que funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar.

Los vecinos reportaron que a la protesta también acudieron el gerente de operaciones y un supervisor de Hidrobolívar. De acuerdo con sus testimonios, los funcionarios de Hidrobolívar ofrecieron el mismo paliativo de siempre: Hacer una parada de 72 horas para montar una máquina nueva y una bomba reparada que mejorará la distribución.

Cansados de falsas promesas

Los funcionarios explicaron que no cuentan con recursos económicos para emprender los trabajos necesarios para dar solución definitiva a las fallas de distribución. “Insistimos en que no aceptaremos pañitos de agua caliente y que estamos cansados de las falsas promesas”, dijo Aura Rondón, una de las manifestantes.

La mayoría de la población afectada por la falta del suministro son adultos mayores que, con frecuencia, reciben apenas 30 minutos de agua al día según reportan | Foto cortesía

Los afectados informaron que, al menos en Los Olivos, el servicio de agua es crítico desde hace tres años, pero se agravó durante el año pasado cuando el suministro comenzó a llegar por tres horas en la mañana y tres horas en la tarde.

El bajo caudal a veces llega solo por 30 minutos diarios a las zonas bajas, y es insuficiente para llegar a grifos y regaderas. “En la parte alta pasan hasta tres semanas sin una gota de agua, además no llega a las regaderas, esto nos tiene viviendo en condiciones infrahumanas siendo esta una urbanización donde la mayoría de sus habitantes somos personas ancianas. Estamos decididos a seguir protestando hasta que se solucione el problema”, expresó Rondón.

Es la segunda vez que vecinos de Los Olivos protestan durante este mes. En la primera estuvieron acompañados de residentes de Villa Africana, que se unen a la exigencia de equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la distribución de agua.

En Villa Africana el problema data de hace cuatro años. Los vecinos, en su mayoría personas de la tercera edad, deben hacer una inversión de hasta 50 dólares mensuales para llenar sus tanques con cisternas. Muchos no cuentan con los medios para costear el suministro continuo.

Agua, derecho humano fundamental

El agua es un derecho humano fundamental e indispensable para la salud y la dignidad de las personas, tal como consagra Naciones Unidas. Además es clave para garantizar la higiene durante la pandemia por COVID-19.

Es por eso que los Estados deben garantizar a la población el derecho al agua, salubre, aceptable, suficiente y accesible para todos sin discriminación, pero la mayoría de los venezolanos no tienen acceso regular a este servicio básico.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad (OVCS) señala en la mayoría de sus informes que el motivo de protesta principal de la ciudadanía es para exigir servicios básicos, especialmente agua, gas y combustible.