domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aeropuerto General Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana recibe Certificación ISO 9001: 2015

Durante el acto de certificación el gobernador y la directiva del aeropuerto aseguraron que buscan mejorar los servicios de la terminal aérea, así como aumentar la oferta de rutas, vuelos y el número de aerolíneas que prestan servicio.

El Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, principal terminal aérea del sur de Venezuela, recibió la certificación de la International Standarization Organization (ISO) 9001: 2015, resultado de los trámites iniciados desde el año pasado por la dirección del ente administrado por la Gobernación del estado Bolívar.

Este viernes 2 de febrero se llevó a cabo el acto protocolar de entrega de la certificación, en las instalaciones del aeropuerto, con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, Omar Bautista, presidente de Fondonorma, el organismo certificador, y del director del aeropuerto Manuel Carlos Piar, César Escobar.

En el acto, la directiva de la terminal aérea recibió la certificación y la bandera con la inscripción que señala el recibimiento de la misma.

La gerente de Planificación y Desarrollo del aeropuerto, Anabell Abinazar, explicó que para obtener la Certificación ISO se llevó a cabo una auditoria por parte de funcionarios de Fondonorma que vinieron desde Caracas el 13 de noviembre de 2023.

Durante cinco días el equipo evaluó la infraestructura y calidad de la terminal aérea. El 17 de ese mes se determinó que el aeropuerto de Ciudad Guayana cumple con todas las normativas de la ISO 9001 vigente desde 2015.

Recuperación del aeropuerto de Ciudad Guayana

Abinazar comentó que esta certificación se suma a los logros obtenidos en el proceso de recuperación de la terminal aérea, entre las que están la Certificación ISO 9001:2008; el Premio a la Calidad del estado Bolívar; el Galardón Octava Estrella de Guayana; la Certificación Internacional del Aeropuerto, y la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma OHSAS 18001:2007.

Agregó que sin embargo, durante la pandemia, la infraestructura y seguridad del aeropuerto perdieron calidad debido al bajo mantenimiento, situación que se agravó por el cierre de la terminal aérea durante los años 2021 y 2022.

Aun así, con la reactivación de los vuelos nacionales, el aeropuerto recobró la afluencia de pasajeros. En este sentido expresó que 2023 fue “muy bueno” para la terminal, ya que aumentó la afluencia de 25 vuelos semanales a 38 vuelos cada semana.

Este aumento en los vuelos también significó la incorporación de nuevas rutas aéreas para el territorio nacional. En concreto, el aeropuerto de Ciudad Guayana tiene conexión con Caracas, Maracaibo, Santo Domingo del estado Táchira, Valencia, Barquisimeto y Maracay. El año pasado se incorporó de nuevo una ruta internacional que conecta a Puerto Ordaz con la ciudad brasileña de Manaos, vuelo que tiene salida los días jueves.

Con esta variedad de rutas también se busca dinamizar la economía de la región, ofreciendo mayores comodidades a los turistas y empresarios que buscan invertir en la zona.

Las autoridades aseguran que los demás aeropuertos de la entidad están en proceso de restructuración, por lo que no hay vuelos comerciales hacia otras ciudades del estado Bolívar, como Santa Elena de Uairén, Caicara del Orinoco y Ciudad Piar. Al respecto, Abinazar aclaró que desde el aeropuerto Manuel Carlos Piar se pueden tramitar vuelos privados para llegar a estas ciudades.

Gobernación apuesta por la modernización del aeropuerto de Ciudad Guayana

En su intervención, el gobernador Ángel Marcano afirmó que se debe potenciar los servicios de la terminal debido a que es la puerta de entrada al estado y a la región Guyana.

Marcano adelantó que en las próximas semanas se terminará el proyecto de climatización del edificio principal con la instalación de las unidades de aire acondicionado faltantes. También aprovechó para felicitar a los trabajadores responsables por el trabajo de impermeabilización que se ha venido realizando en todo la terminal.

El director del aeropuerto, César Escobar, destacó el apoyo de la Gobernación, asegurando que ha permitido el avance en la recuperación tanto de esta terminal como el del aeropuerto nacional General Tomás de Heres, en Ciudad Bolívar.

El director mencionó también que se realizará mantenimiento a las instalaciones sanitarias del aeropuerto, así como la reparación y asfaltado de algunos tramos de la pista de aterrizaje.

Finalmente anunció que están en trámites para activar una nueva conexión con Brasil, haciendo referencia a que se trata de vuelos a “una ciudad cercana a la frontera sur de Venezuela”. Sin embargo no dio más detalles sobre la nueva ruta.