miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

90 familias piden adjudicación de proyecto habitacional abandonado por Inviobras en San Félix

La administración urbanística del Gobierno nacional es opaca y la mayoría de los proyectos en Bolívar no se han concluido. Ante esto, los interesados optan por terminar la obra por cuenta propia.

@mlclisanchez

Un grupo de 90 familias pide a la Alcaldía de Caroní, Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras) y la Gobernación del estado Bolívar, la adjudicación para construir viviendas en un terreno baldío llamado Villa La Manga Piar ubicado en la ruta I de Vista al Sol, en San Félix.

Enderson Fuentes, representante de los solicitantes, manifestó que estas familias custodian el terreno -antes utilizado como vertedero de basura- desde hace más de cuatro meses y lo han habilitado con recursos propios.

En el espacio solo hay cuatro casas en obra gris sin techo, en parcelas y con sistema de aguas negras, como único rastro del proyecto inconcluso.

“Nosotros hemos enviado cartas desde los primeros días que ingresamos al lugar, pero solo reciben la documentación”, dijo Fuentes.

El solicitante sostiene que este terreno lleva más de 20 años abandonado, y que ahí iba a ejecutarse un proyecto habitacional impulsado por el expresidente Hugo Chávez. 

Entre obras inconclusas y déficit habitacional 

El Gobierno nacional tiene una administración urbanística opaca, la mayoría de los proyectos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda -ejecutados por el chavismo para solucionar el déficit habitacional- se quedaron apenas en el vaciado de losas.

Un monitoreo de Correo del Caroní publicado el año pasado determinó que al menos 15 urbanismos de la Gran Misión Vivienda en Ciudad Guayana quedaron paralizados después del levantamiento de las estructuras de metal. ConstruBolívar, una empresa de la Gobernación del estado, participaba en el proyecto.

Transparencia Venezuela determinó en sus investigaciones que empresas dependientes de las gobernaciones sirven de instrumento a la corrupción. Y citó en su informe a ConstruBolívar.

Oscar Gómez, presidente de la Cámara de Construcción en Bolívar, señaló en entrevista con Correo del Caroní que muchos de estos proyectos no se terminaron por falta de recursos y disponibilidad de materiales como cemento y agregados gruesos y finos.

“Pero ahora las personas pueden adquirir estos productos en las ferreterías. Por lo general, las personas optan por custodiar estos terrenos y solicitar la adjudicación para terminar la obra por cuenta propia”, dijo. El panorama propicia, además, la construcción de casas en terrenos no destinados para ello.

Las últimas cifras de déficit habitacional datan de 2017, año en que Inviobras contabilizó 110 mil solicitudes de soluciones habitacionales. “No podemos asegurar que esta sigue siendo la cifra, pero podemos decir que las invasiones, custodia de terrenos y solicitud de adjudicación de parcelas es frecuente”, manifestó Gómez.