viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

90 familias de Curagua cumplen cinco días sin electricidad luego de explosión de segundo transformador

Corpoelec mantiene a los guayaneses sufriendo ante la falta de equipos e insumos. Desde inicios de año alrededor de cinco comunidades han pasado días, semanas y hasta meses sin ser atendidos.

Alrededor de 90 familias de seis bloques de la Urbanización Curagua en el sector dos, cumplen este viernes cinco días sin suministro eléctrico luego que se dañara el segundo transformador de 100 KVA, de los tres que están instalados en la comunidad.

“Nos quedamos sin transformadores prácticamente”, dijo José Torello, de 49 años y habitante de los bloques. Aunque fueron visitados por una cuadrilla de Corpoelec les argumentaron que debían contactar al gobernador de Bolívar, Justo Noguera ya que “ellos directamente no tienen acceso a los transformadores”.

La explosión ocurrió el domingo 30 de agosto a las siete de la noche. Al cumplirse casi 120 horas sin electricidad, la comida guardada se empezó a descomponer, Torello perdió pescado que tenía refrigerado. “Hay gente a quienes se les han dañado los alimentos”, comentó.

Pero, además de las preocupaciones por la comida dañada, no tener electricidad también limita aún más los pocos ingresos que percibía consecuencia de la escasez de gasolina y la pandemia.

Torello tiene un taller de electrónica en San Félix que tuvo que mudar a su casa desde inicio de la cuarentena por no tener combustible. Ahora, sin energía eléctrica tampoco puede trabajar. “No tengo manera de generar ingresos”, dijo. Como él también hay otros vecinos que hacen trabajos de refrigeración, reparación de computadoras y teléfonos que se han visto perjudicados.

“¿Hasta cuándo pues?”, preguntó. Manifestó sentirse deprimido al no tener gasolina, electricidad, algo que podría agravar más su condición de hipertensión. Solicitó que se instalen los transformadores en la comunidad.

Esperan dos trasformadores

    El primer transformador de los dos inoperativos se averió hace dos años, aunque vecinos hicieron la solicitud de cambio no fueron atendidos | Fotos Cortesía

“No hemos tenido respuesta alguna”, manifestó Javier Carballo, otro de los vecinos afectados por la ineficiencia de la estatal. En el bloque donde vive las personas han tenido que pasar los alimentos a viviendas de otros vecinos que sí cuentan con el servicio, para evitar que se pierdan.

En la comunidad algunas veces sufrían fluctuaciones porque solo estaban trabajando dos de los tres transformadores necesarios desde hace, aproximadamente, dos años.

En sectores como el Centro Cívico llevan desde abril sin servicio eléctrico. Trabajadores de la estatal notificaron a los afectados que debían costear ellos mismos los gastos de dichas reparaciones. De las 90 familias de Curagua, Carballo calculó que solo 10 de estás podrían colaborar, de tener que pagar ellos mismos los transformadores.

“Estamos esperando que cambien los dos que se dañaron”, dijo Carballo, quien a su vez pidió una respuesta sincera por parte de autoridades de la estatal.

Por su parte una fuente de Corpoelec informó que en estos momentos no tienen transformadores y están esperando que lleguen los equipos. No detalló cuando se restablecerá el servicio.

Además del Centro Cívico y Curagua, vecinos de Villa Icabarú, Guaiparo, Los Olivos y Los Mangos en Puerto Ordaz, también han sufrido desatenciones por parte de la estatal desde inicio de año. Guayaneses pueden pasar días, semanas y hasta meses incluso, con solo una fase o sin nada de servicio.

Trabajadores de Corpoelec entrevistados en el mes de julio por el Correo del Caroní expresaron no contar con equipos, camiones cestas, ni implementos de seguridad. “Trabajamos con las uñas, afirmó uno de ellos.