lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

35 familias de la UD-340 en Unare reclaman ayuda luego de derrumbe de techos por lluvias

Cinco familias de Las Uruguayas perdieron la mayoría de sus pertenencias. El techo de asbesto vencido cayó sobre las casas dejándolas inhabitables. Los afectados se refugian en la casa de los vecinos hasta solventar la emergencia. | Fotos cortesía Liliana Manrique

@mlclisanchez

Las lluvias de este lunes 12 de julio derribaron el techo de 35 casas de la Misión Vivienda en el sector Las Uruguayas de la UD-340 en Ciudad Guayana, lo que provocó graves daños materiales en su interior. Cinco de las viviendas quedaron inhabitables. El suceso no dejó lesionados.

Tras dos días del incidente y sin soluciones, habitantes del sector solicitaron que autoridades acudan al sitio lo más pronto posible, pues del total de viviendas afectadas, cinco casas quedaron temporalmente inhabitables porque el techo de asbesto vencido -material clasificado como cancerígeno- se cayó. Los afectados perdieron la mayoría de sus electrodomésticos, informaron.

“Tengo cinco familias que quedaron en la calle, sin nada. Somos gente de muy bajos recursos y perdimos casi todos nuestros enseres. Necesitamos que visiten nuestra comunidad lo más pronto posible”, manifestó Liliana Manrique, vocera de la comunidad.

Señaló que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades, aunque solicitaron la presencia del gobernador Justo Noguera, o el alcalde de Caroní, Tito Oviedo.

Mientras enfrentan la emergencia, las familias de las casas más afectadas se refugian en viviendas en las que los vecinos lograron remendar los techos. “Todos agrupados se resguardan en las casas con techo, necesitamos ayuda”, dijo Manrique.

Balance de daños actualizado

En el reporte de Protección Civil, actualizado este miércoles, el organismo municipal informó que la ráfaga de viento del 12 de julio también levantó los techos de 61 viviendas en el sector Orquídea Bicentenaria de la UD-340 y otras nueve viviendas en Villa Caruachi, parroquia Unare.

En total, son 105 viviendas afectadas.

Las fuertes lluvias afectaron seis parroquias, según el balance actualizado, que precisa 72 árboles caídos en Ciudad Guayana, la mayoría sobre avenidas principales. Protección Civil indicó que quedan 11 árboles por remover para despejar las vías y urbanismos.

Aunque en un principio las autoridades estimaban al menos 15 árboles caídos sobre viviendas, el saldo actualizado es de 11 viviendas afectadas por la caída de los árboles, faltan al menos cinco árboles por remover. Todo mientras los servicios públicos de la ciudad colapsaron.