jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ciudad Bolívar es la segunda ciudad con mayor intención de migración por colapso de servicios públicos

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 23% de los habitantes del país están dispuestos a migrar del territorio nacional o de sus ciudades de origen.

Al menos 23% de los habitantes de las principales ciudades del país, como Caracas, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barcelona y Barquisimeto, tienen disposición de migrar a otros países o ciudades, debido a las fallas constantes de servicios públicos, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el tercer trimestre del 2019.

La encuesta revela que de ese 23%, 62% tiene la disposición de migrar a otro país. Un 41% desearía emigrar para países de América Latina, principalmente Colombia con un 17%, Chile con un 12% y otro 12% lo haría hacia a otros lugares de la misma región.

 
Las recurrentes fallas de luz, agua y transporte estimulan la migración y los países de América Latina están entre los principales destinos de los venezolanos
 

Dentro del porcentaje de ciudadanos que manifestó su intención de migración externa, un 11% estaría dispuesto a trasladarse a destinos europeos, un 7% a los Estados Unidos de Norteamérica y un 3% a residenciarse en otros países. En contraposición, un 16% de los consultados, al menos a la fecha del estudio (septiembre de 2019), estaría dispuesto a desplazarse internamente dentro de Venezuela.

Caracas lidera como la principal opción de destino con un 7%, Valencia con 2% y otras ciudades del país con un 7%. Finalmente, un 22% de los encuestados, a pesar de haber indicado estar dispuesto a emigrar, no supo responder cuál sería su destino de acogida.

Ciudad Bolívar con segunda mayor intención

Según Julio Cubas, presidente del OVSP, la medición realizada en las urbes evaluadas, permite destacar que “en ciudades fronterizas como Maracaibo, Ciudad Bolívar y San Cristóbal se observó mayor disposición de sus ciudadanos a migrar como consecuencia de las fallas de los servicios públicos. Puntualmente, Maracaibo es la entidad con mayor intención de desplazamiento con un 35% de las respuestas; de ese porcentaje un 50% mostró disposición de traslados externos, un 28% se inclinó por la migración interna o local y un 21% no identificó su respuesta”.

 
Maracaibo, Ciudad Bolívar y San Cristóbal son las ciudades con mayor disposición para la migración externa o interna
 

“Ciudad Bolívar resultó ser la segunda ciudad del país con mayor disposición a migrar con un 25%, alcanzando un 55% de los ciudadanos dispuestos a migrar al exterior, 23% internamente y 21% que no sabe o no responde. Finalmente, San Cristóbal con un 23% cierra la lista de principales ciudades con los índices más altos de intención de migrar, reflejando un 66% de migración externa, 8% interna y 24% que no precisó su respuesta”, señaló Cubas.

Colombia como destino principal

Siendo Colombia el destino principal indicado por los ciudadanos con el 17% de preferencia, los resultados arrojaron que el mayor porcentaje de intención de migración hacia este país se registró en la ciudad fronteriza de San Cristóbal con un 35% de las respuestas, seguido de Maracaibo con un 20% de quienes manifestaron su decisión de futuro traslado hacia el vecino país.

Por su parte, en lo que respecta a la ciudad capital como posible primer destino dentro del país, se observó que el más alto índice de disposición de migración hacia Caracas se registró en la capital zuliana con un 15%, mientras el resto de las ciudades evaluadas reflejaron un 5% de interés de desplazamiento hacia este destino. (Comunicaciones OVSP)