El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este viernes que los ciudadanos desalojados de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar aumentó a 864.
A través de su cuenta en la red social X, Hernández Lárez indicó que este 28 de febrero fueron sacadas 58 personas, vinculadas a labores de minería ilegal, de las cuales 34 eran hombres y 10, mujeres.
En esta ocasión, el jefe del Ceofan incluyó un cuadro estadístico con el número total de desalojos de la mina Bulla Loca, donde indicó que de los 864 ciudadanos hasta este viernes, 654 son de nacionalidad venezolana y 210 pertenecen a etnias indígenas.
La cifra de personas desalojadas han ido disminuyendo de forma progresiva desde el 22 de febrero hasta la fecha, tanto que este viernes no se indicaron nuevas acciones contra mineros ilegales para que abandonen la zona.
Hasta el 27 de febrero, el número de evacuados en la mina estaba en 762 personas, considerados como mineros ilegales.
Las acciones que adelanta el jefe del Ceofan, en los estados al sur de Venezuela, tienen como marco de referencia lo dicho por Nicolás Maduro la noche del 26 de febrero cuando exigió una investigación de lo sucedido en la mina Bulla Loca, de la que aseguró que ya tenía el informe preliminar.
También ordenó al G/J Domingo Hernández Lárez que libere toda esa zona y se proceda a un plan de recuperación y de reforestación.
Maduro destacó que hay conjuntos irregulares, “que yo estoy confirmando en una investigación que dirijo personalmente (…) hay graves actuaciones corruptas de algunos funcionarios. Estamos a fondo, en un modelo que hemos aplicado en otros lugares del Amazonas para liberar a toda esa zona de la minería ilegal destructiva”, recalcó.