El tránsito entre los estados Barinas y Apure continúa completamente suspendido por la troncal 19, debido a las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Sarare y Dorada, lo que afecta gravemente la infraestructura vial en el sector.
Así lo informó el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas, Jackson Barboza, quien detalló que el crecimiento de los cauces arrasó con parte de la carretera y del sistema de alcantarillado, especialmente cerca del sector El Remolino.
“Queremos anunciar a la colectividad que no hay paso entre Apure y Barinas, por el municipio Páez y nuestro municipio Andrés Eloy Blanco, entre Guasdualito y El Cantón, ya que por las fuertes precipitaciones se desbordó el río Sarare y parte de los caños, llevándose parte de la carretera y del alcantarillado”, explicó Barbosa.
En redes sociales, vecinos de la comunidad rural publicaron videos e imágenes en las que se puede ver cómo el río crecido acabó con gran parte de la vía de la troncal 19, específicamente en el tramo Guasdualito-Táchira.
El alcalde señaló que las inundaciones también afectan a la Reserva Forestal del Caparo y a comunidades cercanas, como La Piedrita e Induma, que permanecen anegadas.
“Aunque no es directamente nuestra jurisdicción, también vamos a acercarnos para evaluar esa vía, ya que conduce hacia la Reserva Forestal del Caparo, la cual también está inundada y activó todo ese sector”, puntualizó. Las autoridades locales exhortaron a los ciudadanos a tomar previsiones y evitar desplazarse por el área afectada, mientras avanzan los trabajos de evaluación y eventual rehabilitación del tramo vial.