jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cavenit y Cámara de Turismo de Bolívar impulsan Ecomuseo Gran Sabana para promover y preservar la cultura indígena

Aunque el proyecto está enfocado en la promoción de la cultura indígena, en esta primera fase virtual los representantes o líderes indígenas aún no han sido consultados al respecto.

@mlclisanchez

La Cámara de Turismo de Bolívar junto a la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana seccional Bolívar (Cavenit) anunciaron la creación del proyecto turístico Ecomuseo Gran Sabana, una iniciativa que, aseguran, tiene el propósito de promover, preservar y consolidar la cultura de los pueblos indígenas del sur del Orinoco a través de visitas guiadas con realidad virtual 3D en principio.

Primero trabajarán con la cultura pemón específicamente.

Abilio Romero, director de Cavenit, precisó que esta iniciativa pretende llegar primero a turistas de cinco países: Italia, Alemania, Francia, España y Japón, esto para dar a conocer el potencial de Bolívar como lugar turístico.

Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo, resaltó que, además, esta es una estrategia para que las comunidades indígenas no dependan de la minería como fuente de ingresos sino del turismo, como era tradicionalmente.

Aunque el proyecto está enfocado en la promoción de la cultura indígena, en esta primera fase los representantes o líderes indígenas no han sido consultados al respecto, lo que violenta el principio de consulta previa sobre cualquier actividad que se vaya a realizar dentro de sus territorios e impide que las comunidades indígenas se sientan representadas e identificadas con la iniciativa.

“Ya tenemos una comunidad (pemón) que se manifestó a favor, pero ese es el último paso, llegar a la comunidad. Los pasos preliminares son llegar a la gente afuera, para que sepa que existimos, que hay un potencial y que puedan venir. Tenemos que proponerle a la comunidad en un momento determinado”, manifestó Romero.

La estructura del Ecomuseo Gran Sabana consiste en una aplicación de visita guiada 3D a la que se pueda acceder en agencias de viaje, luego la instalación de cabinas localizadas en países aliados donde se pueda visualizar el material audiovisual de la Gran Sabana.

Por último esperan desarrollar módulos eco museísticos en cuatro lugares.

“El estado Bolívar tiene mucho potencial, tenemos que resaltar lo nuestro que son los pueblos originarios, ellos estarán incluidos en este proyecto”, enfatizó Almarza.

Romero, por su parte, informó que el proyecto incluirá un boletín mensual con información clave sobre la cultura pemón que se publicará con patrocinadores aliados, que por ahora son Cavenit, y la Alianza Francesa, y la Cámara de Turismo del estado Bolívar.